DELITO CONTRA LA DIGNIDAD

Un excargo de Vox, condenado por vandalizar el mural feminista de Ciudad Lineal en Madrid

La Audiencia Provincial de Madrid condena al que fuera vicesecretario general de las Juventudes de Vox por un delito contra la dignidad y contra el patrimonio artístico

Mural feminista vandalizado en Ciudad Lineal, Madrid, el 8 de marzo de 2021

Mural feminista vandalizado en Ciudad Lineal, Madrid, el 8 de marzo de 2021 / EFE

Alberto Muñoz

Alberto Muñoz

La Audiencia Provincial de Madrid ha condenado a Luis Felipe Ulecia, el que fuera vicesecretario general de las Juventudes de Vox, a cinco meses de prisión, inhabilitación especial durante casi seis años y a pagar una indemnización de más de 10.000 euros por su vinculación con la vandalización de un mural feminista la noche del 8 de marzo de 2021.

Ulecia, que manifestó durante el juicio que no siente "ningún repudio" personal hacia el feminismo, aunque sea "una ideología que no tiene nada que ver con las mujeres", ha sido condenado por un delito contra la dignidad en relación con un delito contra el patrimonio artístico por una acción que la Fiscalía consideró cargada de un "evidente desprecio hacia las mujeres".

La justicia, sin embargo, no ha probado que fuera él quien tachase personalmente las caras de estas mujeres, "pues las pruebas no lo sustentarían", pero sí que le vincula con lo sucedido a través del material utilizado para ello, pues fue comprado y encargado por su empresa. "Contribuyó o ayudó a que se llevara a cabo el tachado", dicen los magistrados de la Sección 16 de la Audiencia Provincial de Madrid.

"Tapar los rostros de mujeres representativas del rechazo a la violencia de género es una muestra inequívoca del más absoluto desprecio por su figura y por los valores y principios que representan, y cometer los hechos en una fecha tan significativa como Día Internacional de la Mujer intensifica el alcance lesivo del acto criminal", explica la sentencia a la que ha tenido acceso EL PERIÓDICO DE ESPAÑA.

Un mural de más de 10.000 euros

El mural, ubicado en el Centro Deportivo Municipal "La Concepción" de Ciudad Lineal, había sido creado para dar visibilidad a mujeres relevantes de la historia y como símbolo contra la violencia de género. "Se me cayeron las lágrimas cuando lo vi, me sentí tachada como mujer", dijo durante el juicio una representante de la mesa de Igualdad del distrito.

El Ayuntamiento de Madrid consideraba la pintura de valor artístico y cultural, con un coste de elaboración de más de 10.000 euros, y es por eso que entre las condenas que ha recibido por lo sucedido se encuentra la indemnización al consistorio del precio del mural feminista, que fue restaurado unos meses después ya con una capa protectora. A eso habría que sumarle, además, una multa de 1.350 euros.

Archivo - Mural feminista de Ciudad Lineal.

Archivo - Mural feminista de Ciudad Lineal. / Eduardo Parra - Europa Press - Archivo

Durante su declaración, Ulecia, que fue en el puesto 12 de las últimas listas de Vox para las elecciones al Ayuntamiento de Madrid, aludió a una "casualidad" para explicar que apareciese "casi todo" el material que él mismo compró un día antes.

Entre otras cosas, la pintura que fue elaborada específicamente a encargo suyo, tal y como demuestra el ticket del establecimiento y que él reconoce haber comprado supuestamente para su empresa de mantenimiento de comunidades.

Para la Fiscalía, rociar con pintura negra las imágenes de todos los iconos femeninos representados en el mural representó un "evidente desprecio hacia las mujeres". La vandalización, que "constituye un atentado contra la dignidad de las mujeres", dice el Ministerio Público, se vio además magnificada porque alcanzó una gran repercusión en los medios de comunicación".