INVESTIGACIÓN

Las claves del asalto de ladronas croatas a la residencia del embajador de Ucrania

Se llevaron numerosas joyas, relojes y bolsos de lujo

Imagen de la embajada de Ucrania en Madrid.

Imagen de la embajada de Ucrania en Madrid. / Carlos Lujan

Dos meses después de empezar la guerra de Ucrania, tres ladronas de nacionalidad croata asaltaron la casa del embajador de Ucrania en España, Serhii Pohoreltsev, situada en una zona de alto poder adquisitivo del distrito Centro de Madrid, llevándose un gran cantidad de dinero en efectivo, además de joyas, relojes y bolsos de lujo. ¿Qué se conoce del robo?

¿Cuándo se produjo el robo al embajador?

El asalto a la residencia oficial del embajador se produjo el pasado 29 de abril, poco después de empezar la guerra de Ucrania. Las ladronas aprovecharon que no había portero en el inmueble y que el suegro del embajador había abandonado la residencia, para asaltar el inmueble gracias al método del resbalón. Las cámaras del portal grabaron su entrada y las de zonas aledañas permitieron identificar el coche en el que huyeron.

¿Qué se llevaron?

En apenas 35 minutos, las ladronas se llevaron 143.000 euros que había en la caja fuerte, joyas y relojes por valor de 114.500 euros y bolsos de marca y otros complementos de uso personal valorados en 30.240 euros.

¿Detuvieron a las ladronas?

Sí. La banda fue arrestada el 9 de mayo en el distrito de Chamartín después de cometer otro robo en otra zona de alto standing de la capital.

¿Cómo las localizaron?

La Policía, sabedora de que las ladronas iban a volver a actuar, estableció un dispositivo de búsqueda del modelo de coche que usaron, fácilmente localizable, al tratarse de un Fiat Panda. Al encontrarlo aparcado en una calle establecieron un dispositivo para detenerlas cuando se subieran al coche.

¿Han sido juzgadas?

Sí, fueron juzgadas recientemente. Una sentencia de la Audiencia Provincial las condeno a cuatro años de cárcel por un delito continuado de robo con fuerza en casa habitada, además de devolver todo lo sustraído. La Audiencia tuvo en cuenta el atenuante de que las detenidas devolvieron 30.000 euros al embajador mientras estaban en la cárcel.