GUERRA EN GAZA

Israel retoma las conversaciones para el alto el fuego mientras los combates llegan al corazón de Rafah

Varios altos funcionarios israelíes han expresado este jueves su temor a que la CIJ falle con más dureza exigiendo que se detengan los combates en Gaza

Edificios destruidos por los bombardeos del Ejército de Israel contra la ciudad gazatí de Jan Yunis.

Edificios destruidos por los bombardeos del Ejército de Israel contra la ciudad gazatí de Jan Yunis. / EP

Andrea López-Tomàs

Gaza se hunde aún más en el abismo. Los continuos ataques al norte y el sur del enclave palestino por parte de los aviones israelíes, sumados a la incursión en el corazón de Rafah de sus soldados y los combates cuerpo a cuerpo con los milicianos de Hamás, siguen convirtiendo al pequeño territorio en lo más parecido a un infierno en la tierra. A horas de que este viernes la Corte Internacional de Justicia (CIJ) se pronuncie sobre la solicitud de Sudáfrica para ordenar a Israel que implemente un alto el fuego en Gaza, incluida la sureña Rafah, los miles de civiles aún con vida huyen sin saber a dónde ir. En Israel, el gabinete de guerra ha decidido retomar las conversaciones para un alto el fuego que permita el retorno de sus rehenes.

Los sonidos de los disparos y la artillería han llegado hasta el centro de Rafah, la ciudad del sur en la frontera con Egipto que aún no ha sido tomada por los israelíes. Allí, durante las últimas semanas, un millón de los 1,4 millones de palestinos desplazados que buscaban refugio en esta localidad han sido obligados a abandonarla. A medida que las tropas israelíes avanzan sobre el terreno, los milicianos de Hamás responden con combates cuerpo a cuerpo. “Oímos explosiones, y vemos humo negro saliendo de las zonas donde el ejército ha invadido”, denuncia un anónimo residente de una de las áreas densamente pobladas al este de Rafah a Al Jazeera. Debido a la trágica situación en Rafah, la agencia de Naciones Unidas para los refugiados palestinos (UNRWA, por sus siglas en inglés) ha tenido que suspender las distribuciones de alimentos por la escasez de suministro y la inseguridad.

Hospitales evacuados

Durante las últimas 24 horas, al menos 38 palestinos en todo el enclave han muerto víctimas del fuego de artillería y desde el aire. La cifra total de muertos supera los 35.800 gazatíes. En el norte de Gaza, el hospital Al Awda ha tenido que cerrar tras un asedio de cuatro días. Es “el último de una serie de ataques sistemáticos contra la asistencia sanitaria por parte de las fuerzas israelíes”, señala Médicos Sin Fronteras. “Casi todos los pacientes y trabajadores se han visto obligados a abandonar uno de los pocos hospitales en funcionamiento en el norte de Gaza”, informa la organización humanitaria, que ya ha evacuado más de una docena de centros médicos. Sometido a otro feroz asedio durante días, también el hospital Kamal Adwan en la norteña Beit Lahia ha dejado de funcionar.

Por su parte, el gabinete de guerra de Israel ha aprobado este jueves la reanudación de las conversaciones indirectas con Hamás para la liberación de los rehenes y el acuerdo de tregua. El día antes, con el objetivo de ejercer presión sobre el Ejecutivo de Benjamín Netanyahulas familias de los cautivos publicaron un escalofriante vídeo de cómo cinco de las soldados a día de hoy retenidas en Gaza eran vigiladas y trasladadas por milicianos del grupo palestino durante el ataque del 7 de octubre. Durante la noche, decenas de personas se manifestaron en Jerusalén y Tel Aviv para presionar a sus líderes. Una fuente citada por los medios hebreos afirma que los ministros han aprobado nuevas directrices para que los negociadores intenten lograr un gran avance. Hasta ahora, la negativa de Israel de detener la guerra ha impedido el acuerdo.

A la espera del CIJ

Varios altos funcionarios israelíes han expresado este jueves su temor a que la CIJ falle con más dureza exigiendo que se detengan los combates en Gaza. Un fallo así, a diferencia del anterior que no había ordenado a Israel que parara la guerra en el enclave, podría exponer potencialmente a los representantes hebreos a sanciones internacionales. La semana pasada, el máximo tribunal de Naciones Unidas celebró dos días de audiencias sobre una solicitud de Sudáfrica para garantizar que Israel detenga su operación militar en la ciudad de Rafah. Pretoria pedía al CIJ que ordenara el cese de la guerra, citando las supuestas matanzas indiscriminadas y la falta de consideración hacia los palestinos en Gaza por parte de Israel, provocando una crisis humanitaria y hambruna en el territorio. El viernes por la tarde la CIJ publicará su decisión.

En medio del infierno que es Gaza, han llegado buenas noticias con la reanudación de la ayuda financiera a la UNRWA por parte de todos los países de la Unión Europea. La agencia, que es “un salvavidas indispensable en Gaza y en la región, aún se encuentra en una situación financiera crítica”, ha tuiteado el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell Fontelles. Varios países, como Jordania, Kuwait, Argelia, Bélgica, Brasil, Guyana, Indonesia, Irlanda, Luxemburgo, Noruega, Portugal, Qatar, Sudáfrica, España y el Estado de Palestina, liderados por Eslovenia, han lanzado una iniciativa de compromisos compartidos sobre la UNRWA, reafirmando su “papel vital en la prestación de asistencia a generaciones de refugiados palestinos”, ha subrayado la cuenta de X de Eslovenia en la ONU.