GUERRA EN ORIENTE PRÓXIMO

EEUU veta en el Consejo de Seguridad la admisión de Palestina como estado miembro de la ONU

Washington, principal aliado de Israel y opuesto al reconocimiento, ha dejado sin opciones el intento palestino en plena guerra de Gaza

Cables diplomáticos desvelados por 'The Intercept' han señalado las presiones hasta el último momento de Washington a otros miembros del Consejo

El embajador adjunto de Estados Unidos, Robert Wood, vota en contra de la resolución durante una reunión del Consejo de Seguridad en la sede de las Naciones Unidas.

El embajador adjunto de Estados Unidos, Robert Wood, vota en contra de la resolución durante una reunión del Consejo de Seguridad en la sede de las Naciones Unidas. / Yuki Iwamura / AP

El sueño de Palestina de ser reconocido como Estado miembro de Naciones Unidas y no meramente observador ha vuelto a estar este jueves al alcance de la mano, impulsado con más fuerza que nunca ante el horror internacional generizado por la crisis humanitaria abierta tras los más de seis meses de guerra lanzada por Israel en Gaza en respuesta a los ataques de Hamás del 7 de octubre. Ese sueño ha muerto por el veto de Estados Unidos, principal aliado de Israel y miembro permanente con derecho a ese veto en el Consejo de Seguridad, que ha votado contra la resolución preparada por Argelia.

La admisión ha recibido 12 votos a favor, tres más de los que hacían falta para encaminar la admisión hasta el triunfo. Reino Unidomiembro permanente con derecho a veto también, se ha abstenido, algo que también ha hecho Suiza. Y eso ha forzado a Washington a usar en solitario su veto para impedir el reconocimiento de Palestina.

"Acciones prematuras aquí en Nueva York incluso con las mejores intenciones no lograrán que el pueblo palestino sea estado", ha dicho a modo de explicación de su voto Robert Wood, el número dos de la misión estadounidense ante la ONU, que ha insistido también en que el presidente Joe Biden "ha dejado claro que una paz sostenible en la región solo puede lograrse a través de una solución de dos estados".

Presiones

Washington había estado tratando hasta el último momento de no tener que quedar retratado con su veto. Sus esfuerzos han incluido lobi y presiones para intentar que la resolución argelina no alcanzara los nueve votos favorables. Y cables diplomáticos revelados por 'The Intercept' el miércoles señalan a que presionó especialmente a Ecuador para que votara en contra y también para que hiciera lobi contra el reconocimiento con Malta, Corea y Japón. El país latioamericano está en el ojo del huracán por su asalto a la embajada mexicana en Quito.

El resultado de la votación, en cualquier caso, ha demostrado la soledad de EEUU y su fracaso. A favor del reconocimiento de Palstina han votado Rusia, China y Francia, tres de los cinco miembros permanentes, y también MaltaEslovenia, Sierra Leona, Argelia, Guyana, Mozambique, Ecuador, Corea y Japón.

"Justicia", "terror"

La sesión del Consejo ha arrancado por la mañana y ha estado abierta más allá de los 15 miembros a las intervenciones de otras 55 naciones, incluyendo España, que está representada en esta jornada histórica por el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares.

Tras una intervención del secretario general, António Guterres, los primeros en hablar han sido los representante de Palestina e Israel y, como era de anticipar, sus mensajes han estado en las antípodas.

Ziad Abu Amr, representante especial del presidente de Palestina y miembro del consejo legislativo palestino, ha asegurado que el reconocimiento abriría el camino a una "verdadera paz basada en la justicia" y sería "un importante pilar para alcanzar la paz porque el conflicto palestino-israelí cruza la frontera e impacta a otras regiones de Oriente Próximo y el mundo".

"¿Cómo podría esta resolución y la membresía dañar la paz y la seguridad internacionales?", ha planteado también, urgiendo al Consejo de Seguridad a aceptar su "responsabilidad histórica" y "hacer justicia con el pueblo palestino".

"Los que intentar impedir la adopción de esa resolución no están ayudando a la perspectiva de la paz", había dicho Abu Amir, horas antes de la votación.

Justo tras él ha intervenido Gilad Erdan, el embajador de Israel ante la ONU, con un durísimo discurso no ya solo contra la admisión, sino contra la propia ONU, a la que ha llegado a acusar de estar "comprometida con el multiterrorismo" en vez de con el multilateralismo.

El representante de Tel Aviv ha hablado del Consejo como un "cuerpo politizado" y ha llegado a decir que "en el Consejo de Seguridad el terror sale a cuenta". "Si esta resolución fuera aprobada, dios no lo quiera, este consejo no debería conocerse como el Consejo de Seguridad sino el consejo de terror", ha dicho.

La postura de Israel expresada por Erdan es que el reconocimiento de Palestina tendría "cero impacto positivo para nadie, solo causaría destrucción durante años y dañaría cualquier oportunidad de diálogo futuro".

"Obligación moral"

Guterres, por su parte, había renovado en su discurso la idea de que hay que avanzar hacia "una solución de dos Estados". "Esto significa el fin de la ocupación y el establecimiento de un Estado palestino plenamente independiente, democrático, contiguo, viable y soberano", ha dicho el portugués, que ha recordado la "responsabilidad" y "obligación moral" de la comunidad internacional de "contribuir a que esto ocurra".

Los precedentes

Palestina ya intentó sin éxito el reconocimiento como miembro de pleno derecho en 2011. Entonces el comité del Consejo de Seguridad que tenía que estudiar la admisión acabó tras varias reuniones sin encontrar consenso y ni siquiera se llegó a votar, aunque Washington había advertido entonces que usaría el veto si se llegaba a esa votación.

Al año siguiente la Asamblea General de la ONU elevó el estatus de Palestina de "entidad observadora" a "Estado observador", el mismo que tiene la Santa Sede.

Ahora la Asamblea General podría volver a retomar la cuestión palestina, y aunque cualquier medida tendría fuerte valor simbólico, ese órgano donde están representados todos los países miembros no tiene autoridad para aceptar nuevos miembros sin el voto previo a favor del Consejo.

La guerra en Gaza

A principios de este mes, conforme la guerra abierta en Gaza tras los ataques de Hamás a Israel en octubre entraba en su sexto mes, Palestina renovó el esfuerzo diplomático. Se apoyaba en el creciente respaldo internacional a su reconocimiento, que se ha intensificado a la par que crecía el horror por los dramas humano y humanitario creados en la Franja en la agresiva campaña militar de Israel.

El comité del consejo que estudió la petición tampoco alcanzó consenso esta vez pero Argelia decidió presentar la resolución que se ha votado este jueves. Incluso la fecha y el momento de la votación han sido objeto de intensas tensiones y negociaciones diplomáticas y no se ha confirmado hasta el último momento.Y aunque ha acabado produciéndose, un solo voto, ese solitario de EEUU, ha bastado para volver a dejar para el futuro la admisión de Palestina como estado miembro de pleno derecho en la ONU.