CASO FEDERAL

Demandan al presidente Joe Biden en Estados Unidos por "cómplice" en el "genocidio" de Israel en Gaza

El caso federal incluye la petición de que se detenga la ayuda de más de 3.500 millones que Washington da cada año a Israel

Joe Biden en la Casa Blanca

Joe Biden en la Casa Blanca / Al Drago / POOL

M.S.

El Centro de Derechos Civiles de Nueva York (CCR, por sus siglas en inglés) ha presentado una demanda federal contra el presidente de Estados Unidos, Joe Biden y sus secretarios de Estado y de Defensa, Antony Blinken y Lloyd Austin, por evitar prevenir e incluso ayudar al Gobierno de Israel en "el genocidio que se está desarrollando" en Gaza, según ha adelantado el medio Al Jazeera este martes.

El CCR ha presentado la demanda en representación de organizaciones de Derechos Humanos palestinas, ciudadanos palestinos de Gaza y ciudadanos de Estados Unidos con familiares en la Franja. Gaza lleva cinco semanas siendo bombardeada por Israel desde que, el pasado 7 de octubre, Hamás atacara por sorpresa y acabara con la vida de al menos 1.400 israelíes. Alrededor de 11.000 palestinos han muerto ya por los ataques israelíes en el enclave mediterráneo, sitiado por las Fuerzas de Defensa de Israel. De ellos, al menos 4.500 son niños.

El presidente de Estados Unidos ha dado un apoyo casi total a la operación israelí contra Hamás en la Franja de Gaza. Ha pedido incluso al Congreso que le dé autorización para enviar un paquete extraordinario de 14.000 millones de ayuda militar a Israel, que se sumaría a los más de 3.500 millones anuales que Washington envía a Tel Aviv.

Demanda contra Biden por el "genocidio" de Israel

Los demandantes apuntan primero a que lo que se está desarrollando en Gaza podría constituir un crimen de genocidio, tal y como lo define el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional. Estados Unidos no es miembro de la Corte, pero tiene tipificado en su código penal el delito de genocidio.

Subrayan que hay una "intención genocida" demostrada en las declaraciones de los líderes israelíes, desde el presidente Isaac Herzog al primer ministro, Benjamin Netanyahu o algunos de sus ministros y diputados, que han llamado los palestinos "animales", han considerado que son todos responsables de los crímenes de Hamás o han llamado a borrar la Franja del mapa.

Extracto de la demanda contra Biden por su apoyo a Israel

Extracto de la demanda contra Biden por su apoyo a Israel / CCR

A los responsables de la Administración Biden, los demandantes les consideran "cómplices" de este presunto crimen, porque es su principal proveedor de asistencia militar. Estados Unidos podría "haber disuadido a los oficiales de Israel que ahora están llevando a cabo actos genocidas contra el pueblo palestino". Más bien al contrario, alegan, Biden, Blinken y Austin "han ayudado a hacer avanzar estos graves crímenes, dando a Israel de apoyo incondicional militar y diplomático mientras se minaba la intención de la comunidad internacional de detener los bombardeos israelíes", según se puede leer en la demanda, a la que ha tenido acceso la citada cadena de televisión catarí.

El Partido Demócrata está dividido sobre la posición pro-israelí de Joe Biden. Varios de los miembros de su gabinete han emitido una protesta interna por lo que consideran un apoyo ciego a Tel Aviv. El asunto amenaza con convertirse en un lastre electoral para Biden en las elecciones del próximo año, porque parte de las bases demócratas, especialmente las más jóvenes, apoyan la causa palestina.

Esta demanda se suma a la que 300 abogados internacionales y 100 ONG han presentado ante el Fiscal de la Corte Penal Internacional para instar a que investigue los presuntos crímenes de guerra, de genocidio y de lesa humanidad cometidos por Israel en la guerra en Gaza.

Desde España, la ministra de Derechos Sociales en funciones y líder de Podemos, Ione Belarra, la titular de Igualdad, Irene Montero, el portavoz de ERC, Gabriel Rufián y el exlíder del Partido Laborista británico Jeremy Corbyn han impulsado, junto a otros 77 cargos políticos, un escrito remitido al fiscal del Tribunal Penal Internacional donde reclaman la detención del primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, para que sea juzgado por crímenes de guerra, lesa humanidad y genocidio contra el pueblo palestino.