GUERRA EN GAZA

Albares se reúne con los embajadores árabes mientras Israel prepara el asalto a Gaza

Les pide unir fuerzas para evitar una escalada de violencia

Albares se reune con los embajadores arabes

Albares se reune con los embajadores arabes / Ministerio de Exteriores

Mario Saavedra

Mario Saavedra

José Manuel Albares, ha convocado hoy a un grupo de embajadores de países árabes para abordar "la situación tras el ataque terrorista contra Israel", según ha anunciado el propio ministro de Exteriores, Unión Europea y Cooperación en funciones en su cuenta de X (antes Twitter).

"Es necesario unir fuerzas para evitar más víctimas israelíes y palestinas, escalada de violencia, conseguir liberación rehenes, paso ayuda humanitaria", ha escrito el jefe de la diplomacia española. "Por la paz en la región".

El encuentro se produce al mismo tiempo en que Israel ha dado un ultimatum de 24 horas para que todos los civiles que viven en el norte de Gaza se marchen al sur, porque la ofensiva terrestre es inminente. Naciones Unidas y las organizaciones humanitarias advierten de una grave crisis humanitaria tras la decisión del Ejército israelí de sitiar por completo la franja, cortando agua, electricidad y víveres, así como las comunicaciones.

Sacar a los españoles de Gaza

El ministro asegura que está en contacto con sus homólogos de otros países y con organizaciones humanitarias internacionales para evaluar la situación y las posibilidades para la evacuación de los españoles que están en Gaza cuando sea posible, según han adelantado EFE y ha podido confirmar de fuentes diplomáticas.

Exteriores tiene registrados unos 9.000 españoles en Israel y los territorios palestinos, la inmensa mayoría de los cuales tiene doble nacionalidad. Conoce la cifra de españoles en Gaza, pero de momento prefiere limitarse a dar la cifra global.

Fuentes conocedoras de la situación admiten las dificultades de hacer una operación en las actuales circunstancias, al estar la zona bloqueada y sin agua ni luz. Otros países, como Estados Unidos, tampoco han podido aún evacuar a sus nacionales de Gaza. Washington negocia, sin éxito, un corredor humanitario para sus nacionales con Egipto.

Desde el Ministerio de Exteriores insisten en pedir a los españoles que están en la zona que contacten con el consulado general de España en Jerusalén si no lo han hecho ya para que puedan avisarles si hay alguna novedad.

Albares asegura que si las circunstancias lo requirieran, actuarán con rapidez, después de haber repatriado en dos vuelos fletados por Defensa a cerca de medio centenar de españoles que se encontraban bloqueados en Israel, donde estaban por turismo, negocios o de paso.

Coordinación con Defensa

La ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, ha puesto el Ejército a disposición de Exteriores para coordinar nuevas evacuaciones de ciudadanos españoles que se encuentran en Israel, Gaza y países cercanos. No ha descartado más operaciones después de los dos aviones fletados esta semana a Tel Aviv.

"Si finalmente tiene que haber evacuaciones en Israel, en Gaza u otros lugares, las Fuerzas Armadas están siempre preparadas para hacerlo", ha dicho este viernes en declaraciones a los periodistas tras mantener una reunión con el Mando Operativo Aeroespacial del Ejército, informa EFE.

Robles ha puntualizado que están a la espera de instrucciones concretas del ministro de Asuntos Exteriores en funciones, José Manuel Albares, quien según fuentes diplomáticas está en contacto con sus homólogos de otros países y con organizaciones humanitarias internacionales para evaluar la situación y las posibilidades para la evacuación de los españoles que están en Gaza.

La titular de Defensa ha asegurado que tienen contabilizados unos 120 españoles residentes en Gaza y cerca de 1.000 en Líbano.

Defensa ha enviado esta semana dos aviones A330, en los que fueron evacuados 429 personas que estaban en Israel por turismo o trabajo, de las que 334 son españolas y el resto de nacionalidades de Iberoamérica, la Unión Europea y de terceros países, la mayoría con vínculos con España.

Las operaciones de rescate, ha explicado Robles, fueron de gran complicación y las explosiones en la zona cercana al aeropuerto de Tel Aviv provocaron un retraso de unas cinco horas en el segundo avión.

"Una vez tocó tierra en Tel Aviv e iban a recoger a los españoles empezaron las explosiones. La tripulación que estaba fuera del avión arreglando los papeles tuvieron que ir a un búnker determinado, y los que estaban dentro del avión se les pidió que salieran y se les llevo a otro a refugiarse", ha relatado.

En cuanto a la situación de los casi 600 militares españoles desplegados en Líbano en la misión de paz de Naciones Unidas, la FINUL, Robles ha subrayado que están pendientes de los posibles ataques del grupo terrorista Hezbolá y realizando labores de patrullaje.

"No sabemos lo que va a ocurrir, pasan mucho tiempo en los búnkeres y hacen sus patrullas. Tenemos una gran preocupación, la situación es difícil y el Mando de Operaciones está planeando las posibles respuestas a posibles agresiones", ha indicado.