MOTÍN FALLIDO

El general Surovikin y los otros "amigos" de Wagner en Rusia

Otro de los hombres destacados que tenía a Wagner en un pedestal era el gobernador de Chechenia, Ramzán Kadirov

El general Serguéi Surovikin saluda al presidente ruso, Vladímir Putin, tras recibir la Orden de San Jorge, el pasado 31 de diciembre.

El general Serguéi Surovikin saluda al presidente ruso, Vladímir Putin, tras recibir la Orden de San Jorge, el pasado 31 de diciembre. / REUTERS

El general Serguéi Surovikin, que según la inteligencia estadounidense estaba al tanto de los planes de Yevgeni Prigozhin de alzarse en armas, está actualmente detenido en Rusia, a tenor de las informaciones publicadas por un medio independiente, 'The Moscow Times', aunque el Kremlin ha eludido este jueves confirmar el arresto. Si se confirmase, sería el único de los hombres destacados del régimen ruso que ha pagado un precio por jugar con fuego. Aunque Prigozhin se ha ido prácticamente sin castigo (los cargos en su contra han sido retirados y el presidente, Vladímir Putin, le ha permitido irse a Bielorrusia al exilio), está por ver cuál podría ser la condena para Surovikin, si finalmente la hay.

Vladímir Putin con Ramzán Kadirov, durante una reunión en abril de 2017.

Vladímir Putin con Ramzán Kadirov, durante una reunión en abril de 2017. / ALEXEI DRUZHININ / SPUTNIK / POOL

Otro de los hombres destacados que tenía a Wagner en un pedestal era el gobernador de ChecheniaRamzán Kadirov. En los primeros momentos del intento de motín, el checheno hizo saltar las alarmas con su silencio. Sin embargo, como buen putinista empedernido, se mantuvo junto al presidente ruso y al Ministerio de Defensa, e incluso ofreció a sus hombres, los temidos Kadirotvsi, para luchar contra los rebeldes de Wagner. Previamente había celebrado la designación de Surovikin al mando de las tropas en Ucrania el pasado mes de octubre, al ser también parte de la línea dura del putinismo.

Para Kadirov, dependiente de Moscú tanto económica como militarmente, era preferible mantenerse fiel al oficialismo ruso. Previamente ya acordó con Moscú que los voluntarios chechenos firmaran contratos con el Ministerio de Defensa, que entrarán en vigor a partir del 1 de julio. Esa misma decisión fue la que propició el alzamiento de Prigozhin, que apuntó que su intención era luchar por Wagner y no derrocar al Gobierno ruso. El Ejecutivo checheno estaría preparado para enviar decenas de miles de hombres al frente de Ucrania, según afirman fuentes de la administración regional.

De conquistar Crimea a llamar "presidente" a Prigozhin

Aunque Igor Girkin, el 'pistolero' de Donbás, hace años que no trabaja para el Gobierno ruso, ha sido uno de sus hombres más importantes en la consolidación de Moscú en el este de Ucrania. Fue también uno de los militares que ocupó la península de Crimea, reconocida internacionalmente como parte de Ucrania. Él mismo afirmó en público haber obligado a políticos locales a votar en el referéndum de 2014 para que la región se uniera a Rusia. Dicha votación no es considerada legítima por la comunidad internacional. También participó en una de las primeras escaramuzas entre las milicias de las autoproclamadas Repúblicas Populares de Lugansk y Donetsk y el Ejército ucraniano, que propiciaron el estallido de la guerra del Donbás.

Clave en la consolidación de los intereses rusos en el este de Ucrania --incluso llegó a ser ministro de Defensa de la RP de Donetsk-- llevaba un tiempo con un perfil bajo hasta que decidió alistarse como voluntario en la ofensiva rusa en Ucrania en 2022, algo que le costó que Kiev pusiera precio a su cabeza. Tras regresar al país euroasiático, ha estado criticando la gestión del conflicto, llegando incluso el mismo sábado del motín a asegurar en su canal de Telegram que Rusia se acerca a "su muerte definitiva inevitable e irrevocable", además de señalar a Prigozhin como el "presidente real" de Rusia. En el mismo 'post' dijo que Putin debería arrodillarse ante el jefe de Wagner para que se cumpliera su voluntad.

Serguéi Mironov, líder de Rusia Justa, posa con el martillo que le regaló el grupo Wagner, en una imagen publicada en su Telegram el pasado enero.

Serguéi Mironov, líder de Rusia Justa, posa con el martillo que le regaló el grupo Wagner, en una imagen publicada en su Telegram el pasado enero. / REUTERS

Fotos con el mazo de Wagner

Uno de los fans más acérrimos de Wagner entre los políticos rusos es Serguéi Mironov, el líder del partido Rusia Justa, socialdemócrata de la oposición sistémica rusa. Firme defensor del grupo mercenario, sus fotos con el regalo que le hizo la formación --un mazo como el que usan para ejecutar a desertores-- circularon en la red. Unas imágenes que le perseguirán durante un tiempo y le recuerdan que él luchó para que los hombres de Prigozhin gozaran de mayores privilegios en el país. Él fue quién pidió que se legalizara la formación y les ha agradecido en numerosas ocasiones todo lo que han hecho en Ucrania.

El 24 de junio, durante el motín, publicó un video en el que condenaba lo que estaba haciendo Wagner y su intento de tomar Moscú. Les pidió que abandonaran sus pretensiones y les llamó traidores. En otro 'post' en redes sociales alabó su tarea en Ucrania, aunque lamentó su intentona del pasado sábado.