Reunión en Moldavia

Europa mantiene el pulso a Putin a las puertas de Rusia

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha asegurado haber recibido "un fuerte apoyo" sobre el suministro de aviones de combate y ha defendido la idea de crear un sistema antimisiles europeo

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, y la presidenta de Moldavia, Maia Sandu.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, y la presidenta de Moldavia, Maia Sandu. / EP

Silvia Martínez

El lanzamiento de la Comunidad Política Europea (EPC en sus siglas en inglés), el nuevo espacio de cooperación impulsado para reforzar la seguridad, estabilidad y prosperidad en el continente europeo, tuvo lugar a principios de octubre pasado en el Castillo de Praga (República Checa). Aquella jornada, que permitió escenificar el aislamiento del presidente de Rusia, Vladimir Putin, desde que lanzó en febrero de 2022 su guerra contra la vecina Ucrania continuará este jueves en Moldavia, una ex república soviética a las puertas de Rusia, con una segunda cumbre a escasos kilómetros de la frontera ucraniana. A la cita asisten casi medio centenar de líderes europeos, incluido el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski.

Moldavia acoge este jueves la segunda reunión de la Comunidad Política Europea con casi medio centenar de líderes de la UE y sus países vecinos

“Lo más importante es nuestro futuro en la UE”, ha dicho Zelenski a su llegada al lugar del encuentro subrayando que su país está listo para formar parte de la OTAN, algo que no solo dará seguridad a Ucrania sino también a Moldavia, y que la contienda se detendrá cuando ganen la guerra o cuando Rusia pare. “Rusia la puede parar saliendo a su territorio independiente de nuestro territorio”, ha avisado durante una breve intervención interrogado vestido con su habitual ropa militar. Zelenski, que como es habitual por razones de seguridad no había confirmado su presencia, ha sido este jueves el primero en llegar al Castillo de Mimi, situado en la localidad moldava de Bulboaca, muy cerca de la capital de Chisinau, a una veintena de kilómetros de la frontera ucraniana y a un puñado de kilómetros también de Transnistria, la región separatista moldava que alberga a tropas del ejército ruso.

Volodimir Zelenski acude a la cita y avisa de que la guerra se detendrá cuando ganen o Rusia salga del territorio ucraniano

“El hecho de que la segunda reunión de la Comunidad Política Europea se celebre a 20 kilómetros de la frontera con Ucrania es una prueba de unidad y una unidad más fuerte en el continente europeo”, ha recordado la presidenta de Moldavia, Maia Sandu. “Unidad y fortaleza. Esto es lo que los líderes europeos reunidos en Moldavia están demostrando hoy. Juntos defendemos nuestros valores y defendemos a Ucrania”, ha dicho la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

A la reunión de este foro informal, impulsado por el presidente francés Emmanuel Macron para intentar tener una plataforma de cooperación a los países del entorno sin compromisos de adhesión, asisten líderes de los 27 Estados miembros y casi una veintena de dirigentes de los países del entorno, incluido el Reino Unido. Quien no estará finalmente presente en la citaes el presidente turco Tayyip Erdogan, victorioso en las elecciones del pasado fin de semana. También ausentes, Vladimir Putin y el bielorruso Aleksander Lukashenko. En total, 47 países invitados y un objetivo central: mostrar a Putin que Ucrania está anclada en el corazón de Europa y que cuenta con el apoyo del resto de capitales europeas, lo mismo que Georgia y Moldavía. 

Los tres países solicitaron el ingreso en la Unión Europea a raíz de la invasión rusa y los tres ansían y esperan una decisión positiva de los Veintisiete para iniciar "lo antes posible” negociaciones de adhesión a la UE. “Espero que la presencia de tantos líderes aquí, tan cerca de Ucrania, a unos kilómetros de la frontera envié un mensaje fuerte sobre la unidad de muchos Estados, no solo de la Unión Europea, sino de otros también, en la defensa del orden internacional, los derechos de las personas y la soberanía de los países. Es importante que este mensaje llegue a Rusia”, ha dicho el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, a su llegada a la reunión . Se trata de una idea que los diplomáticos europeos llevan días subrayando. 

“Uno de los grandes mensajes es el lugar donde se celebra esta reunión. Siendo en Moldavia, tenemos que tomarlo desde el ángulo geopolítico. Si estás en Moscú y ves a 47 líderes de tus países vecinos reunidos… Es un mensaje muy importante”, sostienen fuentes diplomáticas europeas sobre una cita informal que escenifica de nuevo la ausencia de Rusia. “Rusia no está aquí no porque no queramos invitar a Rusia, sino porque Putin ha excluido a Rusia de esta comunidad al lanzar este ataque y esta guerra injustificada contra Ucrania”, ha recordado Borrell que ha explicado que los debates que mantendrán los dirigentes europeos se centrarán en tres ámbitos: seguridad, energía y conectividad sobre los que se hablará en cuatro mesas de trabajo en las que se distribuirán los líderes que además tendrán tiempo para celebrar múltiples encuentros bilaterales.

Seguridad, energía y conectividad

España, que albergará la próxima cita de la Comunidad Política Europea en Granada en octubre, copresidirá junto con Moldavia una de las dos mesas de trabajo dedicadas a la energía y la conectividad.“Conectar mejor a la gente de esta comunidad política, estabilizar nuestro continente -tenemos muchos problemas en los Balcanes- y la seguridad”, ha resumido Borrell. El encuentro coincide con nuevos ataques sobre Kiev y escalada de las tensiones entre Kosovo y Serbia, cuyos líderes también están en la lista de invitados aunque cinco países, entre ellos España, siguen sin reconocer la independencia de Kosovo. 

Borrell, según ha explicado se reunió este miércoles con el primer ministro kosovar, y espera mantener este jueves un encuentro con el serbio Alexander Vucic. “Tenemos que insistir en que la violencia no es la manera. La violencia tiene que ser condenada y los autores de esta violencia tienen que rendir cuentas. Y todo el mundo tiene que intentar evitar cualquier tipo de escalada y movimientos descoordinados. Así que seguiremos trabajando”, ha dicho el jefe de la diplomacia europea. También se espera que el Castillo de Mimi ofrezca una nueva oportunidad al presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, y al primer ministro de Armenia, Nikol Pashinián, para continuar sus conversaciones auspiciadas por el eje franco-alemán y la UE con el objetivo de allanar el camino hacia la paz entre ambos territorios.