CATÁSTROFE

Por qué la lluvia ha causado estragos en Italia

Las fuertes precipitaciones han causado la muerte de al menos nueve personas en la región de Emilia-Romaña

Militares trabajan en labores de rescate en Faenza (Italia).

Militares trabajan en labores de rescate en Faenza (Italia). / Reuters

Irene Savio

La región italiana de Emilia-Romaña ha amanecido este jueves devastada por el violentísimo temporal que el miércoles causó la muerte de al menos nueve personas, una de ellas arrastrada por más de 20 kilómetros por el agua. Y las cifras de la catástrofe siguen empeorando. 

1. ¿Cuál es la situación actual en Emilia-Romaña?

De acuerdo con el último balance, la cifra de evacuados ha aumentado a 20.000 y todavía hay un número sin precisar de desaparecidos en los cerca de 40 municipios gravemente afectados por el episodio climático extremo. En estas zonas se ha registrado el desbordamiento de más de 20 cursos fluviales, casi 300 desprendimientos de tierra y graves daños en unas 400 carreteras por las que ahora es no se puede circular. En toda la región también hay 27.000 personas sin electricidad. Además, algunas pequeñas comarcas siguen aisladas. 

2. ¿Por qué la tempestad ha sido tan grave?

Básicamente, el desastre fue provocado por una caída de agua torrencial que ocurrió en pocas horas. Según los meteorólogos, en menos de dos días cayó el equivalente a meses de lluvia. La causa: el llamado 'efecto Stau', que se produce cuando una masa de aire se desplaza hacia arriba al chocar violentamente contra una barrera. Esto la enfría, le hace perder humedad y provoca el mal tiempo. El 'ciclón Minerva', además, descargó grandes cantidades de agua en las mismas áreas, habiendo sido previamente alimentado por flujos de vapor tropicales, lo que se debe a la subida de las temperaturas en el Mediterráneo, es decir, a la crisis climática. Según los expertos, además, otro detonante han sido las sequías prologadas vividas en la zona desde el año pasado, lo que hace que el suelo no logre absorber como debería el agua. Esta es la razón por la que se considera que eventos de este tipo pueden volver a repetirse cada vez más en el futuro.

3. ¿Cómo Italia ha respondido a la catástrofe?

Cerca de 900 bomberos, junto con miles de oficiales de la Guardia Costera, agentes de la policía militar italiana (Carabinieros) y socorristas de la Protección Civil, han estado involucrados en las operaciones de rescate en las primeras horas de la catástrofe en Emilia-Romaña y Las Marcas. Tan solo los bomberos ha realizado 2.000 intervenciones y han usado más de 250 vehículos (incluidos 5 helicópteros, 10 drones, 10 vehículos de bombeo y 25 botes pequeños) en las dos regiones, en particular en Emilia-Romaña.

4 ¿Cuáles han sido las localidades más afectadas?

Los municipios afectados en Emilia-Romaña son muchos. Entre ellos están sobre todo los de las provincias de Bolonia, Forlì Cesena, Ravenna y Rímini. Por esta razón y por la posibilidad de nuevas lluvias se ha decidido mantener la alerta roja tambiénel viernes, cuando se prevé que las precipitaciones vuelvan a intensificarse. Durante la mañana nuevas órdenes de evacuación fueron ordenadas para los habitantes de Villanova de Ravenna, Filetto y Roncalceci, ante el riesgo de un nuevo desbordamiento del Lamone. Este río, junto al Savio, al Montone y al Rocco, preocupa particularmente pues se ha desbordado, o está en riesgo de hacerlo, en varios puntos. 

5. ¿A cuánto asciende el daño provocado por la tempestad?

Pese a que el Gobierno ha confirmado que declarará el estado de catástrofe, las autoridades no han querido difundir aún una cifra precisa. Sin embargo, según la asociación de agricultores Coldiretti, las inundaciones han provocado al menos 300 millones de euros en daños, por las averías en infraestructuras, actividades agrícolas, cultivos y maquinaria. De hecho, en total, unas 5.000 empresas agrícolas han quedado bajo el agua, lo que ha puesto en riesgo miles de plantaciones de kiwis, ciruelas, peras, manzanas y verduras de distinto tipo, así como viñedos. A ello habrá que añadir todo los destrozos a casas y actividades comerciales. El presidente regional, Stefano Bonaccini, tampoco ha dado cifras exactas pero ha dicho que el daño equivale "al de un terremoto", es decir, "varios miles de millones de euros". 

TEMAS