POR VIOLACIONES DE LA PRIVACIDAD

El príncipe Harry reaparece por sorpresa en Londres para comparecer en el juicio contra el 'Daily Mail'

El tabloide fue citado por el duque de Sussex como presunto responsable de actividades ilegales para recabar información

El príncipe Harry aparece por sorpresa en Londres durante un juicio contra un tabloide.

Agencia ATLAS | Foto: EFE

R.C.

El príncipe Enrique se ha presentado este lunes por sorpresa en el comienzo de las audiencias judiciales contra el grupo editor del tabloide 'Daily Mail', al cual el duque de Sussex y otras celebridades acusan de supuestas violaciones de privacidad.

El Tribunal Superior de Londres ha iniciado cuatro días de audiencias para determinar si Associated Newspapers, también a cargo del 'Mail on Sunday', participó en actividades ilegales para obtener información utilizada en sus noticias, incluyendo la instalación de micrófonos, sobornos a policías y acceso no autorizado a datos médicos o financieros de varios famosos.

El príncipe Enrique, que reside en Estados Unidos y no forma parte de las funciones oficiales de la Familia Real británica, no había sido visto en Londres desde el funeral en memoria de su abuela, la Reina Isabel II, en septiembre de 2022. Su nombre es uno de los más destacados en una lista que incluye a otras personalidades, como el cantante Elton John -quien también estuvo presente en la sesión del lunes-, la actriz Liz Hurley, el cineasta David Furnish y la empresaria Sadie Frost.

El juicio contra Associated Newspapers

En total, más de diez personalidades públicas que el año pasado decidieron llevar a Associated Newspapers a los tribunales, lo que ha dado pie a unas primeras vistas que marcarán si el proceso sigue adelante o, en cambio, queda archivado. Los abogados de las celebridades alegaron que, desde 1993 hasta 2018, las personas que trabajaban para los periódicos interceptaron mensajes de correo de voz, escucharon llamadas en vivo, obtuvieron facturas telefónicas y registros médicos, y utilizaron investigadores privados en su nombre, según documentos judiciales.

Elton John en su entrada al Tribunal de Londres.

Elton John en su entrada al Tribunal de Londres. / Reuters

En el caso de Enrique, se alega que fue "privado en gran medida de aspectos importantes de su adolescencia" debido a la sospecha y la paranoia causadas por los artículos ilegales en los periódicos, dijo su abogado .

Los abogados del periódico argumentaron que el caso debería ser desestimado, ya que, entre otras cuestiones, algunas de las presuntas instancias están prescritas. "Negamos categóricamente las denuncias formuladas en este litigio y nos defenderemos enérgicamente", dijo un portavoz de Associated Newspapers en un comunicado.