EUROPA DEL ESTE

Crece la tensión en Moldavia ante la onda expansiva de desestabilización rusa

La presidenta del país acusa a Moscú de planear un golpe con subversivos con formación militar mientras el Gobierno de Putin lo niega

Moldova's president delivers remarks about national security

Moldova's president delivers remarks about national security / EFE/EPA/DUMITRU DORU

Agencias

La tensión en Moldavia va en aumento: a la crisis interna -que desembocó el pasado viernes en la caída del Gobierno prooccidental de Natalia Gravilita- se une la advertencia de la vecina Ucrania de que Rusia puede estar planeando otro golpe en la antigua república soviética, algo que Moscú ha negado tajantemente.

La presidenta de Moldavia, Maia Sandu, acusó este lunes a Rusia de planear un golpe de Estado con ayuda de ciudadanos de Bielorrusia, Serbia y Montenegro con entrenamiento militar que acometerían acciones violentas disfrazadas de protestas. "El plan para el próximo período contempla acciones que incluirían subversivos con entrenamiento militar, vestidos civil, que montarían acciones violentas, ataques a algunas instituciones del Estado y la toma de rehenes", señaló en una comparecencia en Chisinau tras revisar una advertencia recibida por Ucrania la semana pasada.

"A través de las acciones violentas, enmascaradas bajo las protestas de la llamada oposición, se forzaría el cambio de poder en Chisinau", recalcó la política liberal europeísta con documentos recibidos por Ucrania, cuyo presidente, Volodímir Zelenski, denunció hace unos días en Bruselas un plan ruso de desestabilización de Moldavia.

El objetivo de Moscú, a su juicio, es "detener el proceso de integración europea, pero también que Moldavia pueda ser utilizada por Rusia en su guerra contra Ucrania", sostuvo, advirtiendo de que "los intentos del Kremlin de organizar la violencia en nuestro país no tendrán éxito. Mantenemos la calma y creemos en Moldavia", enfatizó. 

Rusia desmintió este martes todo. "Estas afirmaciones son gratuitas y carecen de todo fundamento", subrayó la portavoz de la diplomacia rusa, María Zajárova, en un comentario publicado por el Ministerio de Asuntos Exteriores. Según la diplomática, se trata de acusaciones basadas supuestamente en información clasificada que es imposible de verificar y que "luego utilizan para justificar sus propias acciones ilegales".

"Es evidente que el verdadero objetivo de Kiev, que difundió la desinformación sobre el 'plan ruso para desestabilizar Moldavia', es involucrar a Chisinau en una dura confrontación con Rusia", señaló Zajárova.

En esta constante tensión, Moldavia ha mantenido este martes su espacio aéreo más de tres horas cerrado al tráfico por circunstancias de seguridad que afectaban a la aviación civil. Más tarde, la Autoridad Aeronáutica Civil de Moldavia ha confirmado de que el cierre del espacio aéreo ha estado vinculado con la detección de "un pequeño objeto no identificado similar a un globo meteorológico".

Rumanía, país vecino de Moldavia, ha confirmado este mismo martes la aparición de un objeto sospechoso, semejante a un globo meteorológico, en su espacio aéreo. Sin embargo, cuando aviones de las Fuerzas Armadas han alzado el vuelo, no han logrado localizar el objeto.