GUERRA EN UCRANIA

Rusia y Ucrania combaten cuerpo a cuerpo en Soledar

Privilegiando estabilidad sobre eficacia, el Kremlin remplaza al frente de la operación militar a un general competente nombrado hace tres meses y coloca al jefe del Estado Mayor

Rusia asegura tener bloqueada la ciudad minera de Soledar, al este de Ucrania

Vídeo: Agencia ATLAS | Foto: Reuters

Marc Marginedas

Arrecian los combates entre las fuerzas ucranianas y mercenarios del grupo Wagner en Soledar, estratégica localidad surcada por minas de sal y convertidas en objeto del deseo del Kremlin por su capacidad de albergar enormes contingentes militares y esconder armas. Deseoso de atribuirse el que podría ser el primer triunfo parcial de las tropas rusas en los últimos meses de la guerra, el líder de la milicia armada rusa, Yevgueni Prigozhin, difundió a través de los medios rusos una fotografía suya en el interior del casco urbano de la localidad, admitiendo no obstante que aún proseguían los combates con bolsas de resistentes ucranianos. Mientras, en Moscú, un nuevo nombramiento en la cúpula de la operación militar en Ucrania permitía entrever grandes disputas internas acerca de la estrategia a seguir. En un nuevo volantazo, el ministro de Defensa, Serguéi Shoigú, puso al frente de la operación militar al jefe del Estado Mayor, Valeri Guerasimov, justificando la medida en el carácter cada vez más "expansivo de la misión".

Durante toda la jornada, los mandos militares rusos y los cabecillas políticos de las autoridades de ocupación emitieron eufóricas declaraciones en las que auguraban una pronta conquista de Soledar, a apenas cinco kilómetros de la martirizada Bajmut, en la región de Donbás. Se está llegando a "un punto de inflexión en la liberación del territorio de la república de Donetsk", ha informado Ian Gaguin, jefe interino de la autoproclamada República Popular de Donetsk (RPD). Según su valoración, lo que él denominó como "liberación" de Soledar abriría el camino a Rusia a hacerse con el control de Bajmut y hasta Kramatorsk, una localidad de 150.000 habitantes convertida desde 2014 en uno de los centros neurálgicos de la provincia de Donetsk bajo control de Ucrania tras la captura de la capital homónima regional por parte de las milicias prorrusas. De acuerdo con un comunicado del Ministerio de Defensa ruso, sus tropas aerotransportadas "bloquearon el norte y el sur" de la mencionada población.

Respuesta de Kiev

Desde Kiev, fuentes militares y hasta miembros del entorno del presidente Volodímir Zelenski contestaron esta versión de los acontecimientos. "Se están librando intensos combates en Soledar", se limitó a constatar la viceministra de Defensa ucraniana, Ganna Maliar. Los rusos "intentaron romper la defensa ucraniana" y "capturar completamente la ciudad, pero sin éxito". Por su parte, uno de los más relevantes consejeros del jefe del Estado, Mijailo Podoliak, llegó a califica las batallas de Bajmut y Soledar como "las más sangrientas" de esta guerra. Según este responsable, las pérdidas rusas "son enormes", al tiempo que admitió pérdida de "efectivos" en el bando ucraniano.

Mientras tanto, los analistas intentaban descifrar el significado del reemplazo del general Serguéi Surovikin por el jefe del Estado mayor por Guerásimov al frente del contingente militar en Ucrania, tan solo tres meses después de su nombramiento. En declaraciones a The New York Times, Dara Massicot, investigadora senior en Rand Corporation, ha asegurado que una vez más, el presidente Vladímir Putin privilegia "la lealtad" y "la estabilidad" sobre "la competencia". "Han sacado a alguien que es competente y lo han remplazado por alguien incompetente, que lleva allí durante mucho tiempo", ha subrayado.