GUERRA RUSIA-UCRANIA

¿Qué pasaría si la OTAN entra en la Guerra Rusia-Ucrania?

Ucrania se niega a rendirse ante Putin

La OTAN se vería sometida al conflicto bélico

Bandera de la OTAN.

Bandera de la OTAN.

Rusia continúa bombardeando Ucrania sin piedad. Sus ataques han destruido varias ciudades y el horror de la guerras es cada vez más grande. Muchas personas critican ya la inacción de Estados Unidos, líder de la OTAN.

Debido a que Ucrania no es miembro de la OTAN, los países miembros de la organización no se ven obligados a proteger al país, pero si por alguna circunstancia un misil o una bomba rusa impactase por ejemplo en Polonia, país fronterizo con Ucrania, todo cambiaría sobre la marcha. Entonces ahí "se aplicaría el artículo 5 y se desencadenaría la III Guerra Mundial", según Theresa Fallon,  directora del Centro para Estudios de Rusia, Europa y Asia en Bruselas. Ahí ya sería un escenario en el que nos encontraríamos a la OTAN contra Rusia y a nadie le gustaría cruzar esa línea roja.

“Las Partes acuerdan que un ataque armado contra una o más de ellas, que tenga lugar en Europa o en América del Norte, será considerado como un ataque dirigido contra todas ellas, y, en consecuencia, acuerdan que si tal ataque se produce, cada una de ellas, en ejercicio del derecho de legítima defensa individual o colectiva reconocido por el artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas, ayudará a la parte o partes atacadas, adoptando seguidamente, de forma individual y de acuerdo con las otras partes, las medidas que juzgue necesarias, incluso el empleo de la fuerza armada, para restablecer la seguridad en la zona del Atlántico Norte”, señala el citado artículo del Tratado del Atlántico Norte de 4 de abril de 1949.

El Tratado de la UE autoriza a actuar en caso de "agresión armada"

La Unión Europea contempla en su tratado fundacional de 1992 actuar contra cualquier ataque armado sufrido por uno de sus miembros pese a que no dispone de un ejército propio. Los Estados miembros en este caso pondrán a disposición de la Unión capacidades militares y civiles para contribuir a los objetivos definidos por el Consejo.

"Si un Estado miembro es objeto de una agresión armada en su territorio, los demás Estados miembros le deberán ayuda y asistencia con todos los medios a su alcance, de conformidad con el artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas. Ello se entiende sin perjuicio del carácter específico de la política de seguridad y defensa de determinados Estados miembros", reza el texto europeo en el punto siete del artículo 42. De esta forma, si un proyectil ruso cae en territorio de la UE, se tendrían que tomar medidas inmediatas.