INVASIÓN DE UCRANIA

Boletín de guerra, día 105: Moscú hace retroceder a las tropas ucranianas en la batalla de Severodonetsk

Una foto y 10 hechos de la guerra este 8 de junio

Un soldado ucraniano porta un lanzagranadas hacia el frente de batalla

Un soldado ucraniano porta un lanzagranadas hacia el frente de batalla / EFE/EPA/MARIA SENOVILLA

En la foto superior: un soldado ucraniano porta un lanzagranadas camino hacia el frente de Izium, en el sur de Ucrania, este 8 de junio. Es parte de la zona del frente Este, donde los combates se han intensificado en los últimos días. La guerra se libra en las trincheras y en las ciudades del Donbás, calle a calle.

DIEZ HECHOS DEL DÍA

  1. Rusia dice que controla "áreas residenciales" de la ciudad de Severodonetsk, bastión clave para el control de la región ucraniana de Lugansk, donde permanecen aún unos 10.000 habitantes. Ucrania reconoce que la ofensiva rusa ha hecho retroceder a sus tropas a las afueras de la ciudad.
  2. Ucrania y Rusia han intercambiado este miércoles los cuerpos de 50 soldados caídos en combate por cada una de las partes.
  3. El ministro de Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, ha asegurado este miércoles durante su visita a Turquía que Moscú "no se aprovechará" de unas potenciales operaciones de desminado de los puertos ucranianos y del envío de grano a través del mar Negro para "sacar adelante su operación especial" en Ucrania.
  4. El canciller de Alemania, Olaf Scholz, y el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, han hablado este miércoles por teléfono y han coincidido en señalar la necesidad de alcanzar un acuerdo para desbloquear los puertos ucranianos antes de que se produzca un empeoramiento de la crisis alimentaria.
  5. Tres combatientes extranjeros -dos británicos y un marroquí- capturados por las autoridades de la autoproclamada república de Donetsk y acusados de participar en la guerra con Ucrania han reconocido parcialmente los cargos que se les imputan ante el Tribunal Supremo ruso.
  6. Los países del Consejo Ártico reanudan su cooperación sin Rusia. Son Estados Unidos, Canadá, Dinamarca, Finlandia, Islandia, Noruega y Suecia. Habían interrumpido a principios de marzo la actividad de este foro por la ofensiva militar lanzada por uno de sus integrantes, Rusia, sobre Ucrania.
  7. Moscú denuncia que los periodistas rusos en Estados Unidos se enfrentan a "condiciones insoportables" para desarrollar su actividad profesional y ha anunciado que responderá proporcionalmente a esta actitud de Washington. Rusia ya ha sacado una ley que sanciona con hasta 15 años de cárcel a los periodistas que discrepen con la línea oficial del Kremlin sobre la guerra.
  8. La plaza situada en los alrededores de la Embajada de Estados Unidos en la capital de Rusia, Moscú, cambiará de nombre para pasar a ser conocida como Plaza de la República Popular de Donetsk, tras el cierre del proceso de votación popular abierto tras el inicio de la invasión de Ucrania el 24 de febrero.
  9. Ucrania ha advertido este miércoles que no aceptará alternativa alguna o versión sustituta a su candidatura a entrar en la Unión Europea y ha criticado los intentos de los "escépticos" por "seducirles" con otras categorías de adhesión, en vísperas de una decisión al respecto por parte de Bruselas.
  10. El líder de la autoproclamada República Popular de Donetsk, Denis Pushilin, ha destituido este miércoles al primer ministro, Alexander Ananchenko, y al conjunto de su equipo de Gobierno.