Guerra en Ucrania

Rusia se adentra en Severodonetsk para terminar de controlar Lugansk

Las tropas rusas lanzaron dos ataques con misiles e impactaron sobre una carretera y un puente ferroviario en el citado estuario | Zelenski ha acusado a última hora de este domingo a Rusia de dañar el 90 por ciento de las casas de la ciudad de Severodonetsk, en el Donbás

Un cohete en Odesa.

Un cohete en Odesa. / EP

EFE

El ejército ruso, que ha centrado sus ataques en el este y el sur de Ucrania, también realiza esporádicos lanzamientos de misiles en el oeste del país, en el ciudad costera de Odesa, donde ha vuelto a dañar varias infraestructuras en el estuario del rio Dniéster, cerca del mar Negro.

Las tropas rusas lanzaron dos ataques con misiles e impactaron sobre una carretera y un puente ferroviario en el citado estuario. Ambas infraestructuras ya habían sido dañadas en ataques anteriores, según informan las agencias locales ucranianas.

"Continúan desesperadamente con la destrucción del puente que no funcionaba sobre el estuario del Dniéster, los rusos golpearon la vía previamente rota", publicó Serhiy Bratchuk, portavoz de la Administración Militar de Odesa, en su cuenta de Telegram.

"La onda expansiva dañó varias casas privadas cercanas. No se ha informado de que se haya producido víctimas entre la población. Un misil fue derribado por la defensa aérea", aseguró el militar.

Agregó que “en la mañana del 30 de mayo, una unidad de misiles antiaéreos del Comando Aéreo Sur (ucraniano) detectó y destruyó un misil de crucero tipo Kh disparado por un bombardero estratégico ruso desde el Mar Negro en la región de Odesa”.

Odesa es una estratégica ciudad ubicada a pocos kilómetros de las fronteras con Moldavia y Rumanía, de la que las separa el estuario del río Dniéster, y también está cerca de la península de Crimea, que los rusos ocuparon en 2014.

La histórica ciudad es casi el único puerto de salida al mar Negro que Ucrania aún mantiene y no ha sido ocupado por los rusos.

Zelenski acusa a Rusia de dañar el 90 por ciento de las casas

Por su parte, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha acusado a última hora de este domingo a Rusia de dañar el 90 por ciento de las casas de la ciudad de Severodonetsk, ubicada en el Donbás, y ha visitado la ciudad de Járkov.

"El 90 por ciento de las casas están dañadas, más de dos tercios de las viviendas de la ciudad han sido completamente destruidas. No hay conexión móvil y el bombardeo es constante", ha denunciado el mandatario en un discurso publicado en la página de la presidencia de Ucrania.

Así, ha alertado de que los atacantes querían izar su bandera en el edificio de la administración de Severodonetsk, que se encuentra en el Bulevar de la Amistad de las Naciones.

"Estamos haciendo todo lo posible para repeler esta ofensiva. No hubo un día en el que no tratáramos de encontrar más armas, más armas modernas para defender nuestra tierra, para defender a nuestro pueblo", ha subrayado Zelenski.

Zelenski ha descrito la destrucción en la ciudad de Járkov como un símbolo de la guerra de exterminio de Rusia y de sus propias pérdidas durante este conflicto.

"Los edificios de apartamentos negros, quemados y semiderruidos miran al este y al norte con sus ventanas, desde donde disparaba la artillería rusa", ha explicado el presidente ucraniano.

Asimismo, ha destacado que "un tercio de la región de Járkov sigue bajo ocupación. "Liberaremos definitivamente todo el territorio", ha sentenciado.