Instituciones

Stoltenberg, secretario general de la OTAN, continuará un año más en el cargo

Los líderes de los treinta países que conforman la Alianza Atlántica han apoyado de forma unánime su continuidad

Stoltenberg seguirá un año más al frente de la OTAN.

Stoltenberg seguirá un año más al frente de la OTAN. / EFE

EFE

El secretario general de la OTAN, el noruego Jens Stoltenberg, que finaliza su mandato a finales de septiembre, continuará un año más al frente de la Alianza, informaron este jueves medios de este país escandinavo.

Los líderes de los treinta países que conforman la OTAN han apoyado de forma unánime la continuidad de Stoltenberg, según el canal TV2 y el diario económico Dagens Næringsliv, que citan fuentes sin especificar.

"Dejo la decisión a los treinta líderes, no tengo más que añadir", había dicho Stoltenberg antes del inicio de la cumbre de este jueves de la Alianza en Bruselas.

Stoltenberg había sido nombrado el pasado 4 de febrero por el Gobierno noruego presidente del Banco Central de este país nórdico por un período de seis años a partir del próximo diciembre.

El exprimer ministro noruego, de 62 años, había confirmado a finales del año pasado su candidatura al cargo.

"Hay un gran reconocimiento al trabajo que ha hecho, ha sido importante en esta crisis (guerra entre Ucrania y Rusia). Y si hubiera un deseo entre los países de la OTAN de prolongar su mandato y él así lo desea, Noruega lo apoyaría", declaró este jueves el primer ministro noruego, Jonas Gahr Støre.

Stoltenberg es economista de formación y fue ministro de Finanzas durante el Gobierno de Thorbjørn Jagland (1996-1997) antes de asumir el liderazgo del Partido Laborista y convertirse después en primer ministro noruego (2000-2001, 2005-2013).

En 2014 abandonó la política noruega para asumir el mando de la OTAN, para el que ha sido reelegido en varias ocasiones.