GUERRA RUSIA-UCRANIA

Un periodista estadounidense muere en un ataque ruso cerca de Kiev

Brent Renaud, de 51 años, ha fallecido por un disparo

Le acompañaba un fotógrafo también estadounidense que ha logrado sobrevivir y ha sido trasladado a un hospital

Muere un reportero estadounidense en un tiroteo cerca de Kiev

/ Vídeo: Agencia ATLAS

Agencias

Fuerzas rusas habrían matado a un periodista estadounidense que hacía colaboraciones con 'The New York Times', Brent Renaud en un ataque en Irpin, a las afueras de Kiev, según ha informado el jefe de la Policía de la región de Kiev, Andrii Nebitov, y recoge la prensa ucraniana.

El periodista de 51 años, fallecido por un disparo, no ha sido la única víctima, otro reportero ha logrado sobrevivir y ha sido trasladado a un hospital. Se trata del fotógrafo estadounidense de origen colombiano Juan Arredondo. Nacido en Pereira y ganador del World Press Photo, estaba con el documentalista estadounidense Brent Renaud cuando las tropas rusas abrieron fuego contra el coche en el que viajaban.

El suceso fue confirmado también por el Parlamento del país en su cuenta de Twitter, que muestra fotos de la víctima.

Los "invasores (rusos) matan cínicamente incluso a los periodistas de los medios internacionales que intentan mostrar la verdad sobre las atrocidades de las tropas rusas en Ucrania", dijo el jefe de policía en la región de Kiev, Andriy Nebitov.

Según su página web personal, Renaud trabajaba frecuentemente con su hermano en la producción de documentales y programas de televisión y había recibido un premio Peabody por su trabajo.

Grabando desplazados cuando fueron tiroteados

La periodista italiana Annalisa Camilli, que se encuentra cubriendo la guerra en Ucrania, ha publicado un vídeo en el que entrevista a Arredondo, de 45 años y éste cuenta lo sucedido. "Habíamos cruzado el primer puente en Irpen, íbamos a grabar a otros desplazados que salían de la ciudad y algiuen se ofreció a llevarnos a otro puente en coche. Cruzamos el checkpoint y empezaron a dispararnos, así que el conductor decidió dar la vuelta y volver, pero siguieron disparando. Íbamos dos periodistas. Mi amigo es Brent Renaud y a él le dispararon y quedó atrás", explica en el clip mientras es atendido en una camilla del hospital de Okhmatdyt.

"¿Cómo está él?", le pregunta Camilli. "No lo sé. Vi que le dispararon en el cuello y nos separamos. A mí me trajeron aquí", contesta Arredondo. "¿Quién te trajo?", insiste Camilli. "Una ambulancia, no lo sé", responde.

Las autoridades ucranianas han acusado a los "ocupantes rusos" de abrir fuego contra el coche de los dos periodistas estadounidenses.

El Comité para la Protección de Periodistas (CPJ, sus siglas en inglés) ha afirmado que el ataque supone una violación de la ley internacional. Poco después del fallecimiento del camarógrafo, la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) ha pedido una investigación para esclarecer las causas, mientras que el Gobierno de Estados Unidos ha prometido aplicar las "consecuencias apropiadas", aunque apuntó que está en contacto con las autoridades ucranianas para lograr más información sobre el incidente.