Guerra en Ucrania

Un total de 141 países condenan la invasión de Rusia de Ucrania en la Asamblea General de la ONU

Solo cinco países han votado contra la resolución, sin carácter vinculante | China ha sido una de las 35 naciones que se ha abstenido en la votación

La ONU condena la invasión de Ucrania con el apoyo de 141 de los 193 miembros

/ Vídeo: Agencia ATLAS | Foto: EFE

No tiene carácter vinculante pero su peso político y simbólico es significativo. 141 países de los 193 representados en la Asamblea General de Naciones Unidas han aprobado este miércoles una resolución que “condena en los términos más enérgicos la agresión cometida por la Federación de Rusia contra Ucrania. Cinco países han votado en contra (Rusia, Bielorrusia, Siria, Corea del Norte y Eritrea) y 35 se han abstenido, incluyendo China.

La votación en la ONU, donde el veto ruso en el Consejo de Seguridad el viernes impidió ya la aprobación de una resolución similar que habría tenido más peso, apunta al creciente aislamiento diplomático de Moscú. Ese aislamiento quedaba confirmado por el mero hecho de la celebración de la reunión de emergencia que ha acabado con esta votación, una herramienta inusual a la que la Asamblea General solo ha acudido en 10 ocasiones antes, la última hace cuatro décadas, por la ocupación de Israel de los Altos del Golán. Y se ha ratificado con la ovación que ha recibido el resultado, con más apoyos de los que se anticipaban en círculos diplomáticos.

El texto

La resolución aprobada por la Asamblea no solo expresa la condena enérgica sino que también “demanda que la Federación de Rusia retire de forma inmediata, completa e incondicional todas sus fuerzas militares dentro de las fronteras internacionalmente reconocidas del territorio de Ucrania” y expresa “grave preocupación por informaciones de ataques en instalaciones civiles y de víctimas civiles”.

El texto, que ha tenido varias ediciones desde su redacción original, ha añadido una condena “a la decisión de la Federación de Rusia de mejorar el nivel de preparación de sus fuerzas nucleares”, también “lamenta la participación de Bielorrusia en este uso ilícito de fuerza contra Ucrania”, y exhorta a Minsk a cumplir con sus obligaciones internacionales. 

Otro de los nuevos párrafos de la resolución “insta a la inmediata resolución pacífica del conflicto entre la Federación de Rusia y Ucrania mediante el diálogo político, negociaciones, mediación y otros medios pacíficos”.

Más de 100 países han ofrecido discursos en los tres últimos días en la sesión de emergencia de la Asamblea General y para el martes 95 firmaban como espónsores de la resolución, incluyendo algunos cuyo respaldo al documento ha sorprendido al mundo diplomático en la ONU, como Afganistán, Myanmar o Serbia.

Rusia también ha tenido apoyos que se han reflejado en la votación y en discursos ofrecidos desde el lunes por países como Cuba o Corea del Norte, que como Moscú denostan la resolución como “desequilibrada” y apuntan críticamente a EEUU y occidente por la expansión de la OTAN. "Todos compartimos la responsabilidad de lo que está pasando en Ucrania”, ha dicho este miércoles el embajador de Bielorrusia, Valentin Ribakov.