GUERRA EN UCRANIA

Unidas Podemos defiende ahora enviar armas a Ucrania a través de la UE

Jaume Asens considera que es legítimo que la comunidad internacional preste ayuda a un estado que ha sido agredido

Jaume Asens.

Jaume Asens. / EFE

EFE

Unidas Podemos ha cambiado de opinión y ha defendido este martes la decisión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de enviar armas a Ucrania a través de la Unión Europea. El partido morado rechazó esta medida adoptada por Bruselas por entender que aumenta la escalada bélica.

Lo ha expresado claramente el presidente del grupo parlamentario, Jaume Asens, quien en una rueda de prensa en el Congreso ha respaldado a Sánchez al subrayar que es legítimo que la comunidad internacional preste ayuda a un estado que ha sido agredido, aunque ha llamado a la prudencia y a apostar sobre todo por las sanciones porque, según ha dicho, otras medidas pueden contribuir a una escalada bélica.

Sobre los apoyos al Gobierno de Vladímir Putin expresados por los regímenes de Venezuela,

Cuba

o Irán, Asens lo ha tachado de "lamentable", mientras que otro de los dirigentes morados, Gerardo Pisarello, secretario primero del Congreso, ha evitado calificarlo y se ha limitado a señalar que ninguno de esos países forma parte del Grupo de Puebla, que ha condenado la invasión de Ucrania.

Pisarello, que también ha comparecido en una rueda de prensa en la Cámara, ha afirmado que están "bastante conformes con la actitud prudente de Sánchez". Defienden el derecho del pueblo ucraniano a defenderse, pero "lo que no tiene sentido es entrar en una escalada militar, en un aumento desorbitado del presupuesto de defensa y una promoción del militarismo".

Los portavoces de Más País y Compromís, Íñigo Errejón y Joan Baldoví, respectivamente, han coincidido en respaldar también al Gobierno y a las instituciones europeas y no se opondrán al envío de armas a Ucrania, porque ante la crisis internacional, no es el momento de "dudas".

Baldoví cree que son "malos tiempos para los pacifistas acérrimos", reconociendo que tiene "muchísimas dudas" con el envío de armas, pero que al ver las imágenes de sufrimiento y muerte en Ucrania, empatiza con los ucranianos, que más que "buenas declaraciones necesitan armas".

Ha insistido en que hay que proteger a los refugiados y a las empresas y empleos que se vean afectados por esta guerra, además de plantear que se revisen y paralicen "las visas de oro a los oligarcas rusos" (permisos de residencia beneficiosos para los que invirtieran 500.000 euros en España que concedieron anteriores gobiernos).

Errejón ha coincidido con Baldoví en que la respuesta europea al conflicto "está a la altura" y ha aprovechado para defender las energías verdes para ser menos dependientes de Rusia y otros países.