Operación antiterrorista

Biden confirma que EEUU ha matado al nuevo líder del Estado Islámico en una operación militar en Siria

En el ataque, ocurrido de madrugada, habrían muerto 13 personas, entre ellas civiles y niños, aseguran organizaciones locales

Abu Ibrahim al-Hashimi al-Qurayshi

Abu Ibrahim al-Hashimi al-Qurayshi / WIKIMEDIA

Adrià Rocha Cutiller / Idoya Noain

“Anoche y bajo mi dirección, en el noroeste de Siria las fuerzas armadas de los EEUU llevaron a cabo una operación de contraterrorismo para proteger a los estadounidenses y nuestros aliados y hacer de este mundo un lugar más seguro. […] Hemos eliminado del campo de batalla a Abu Ibrahim al Hashimi al Qurayshi, el líder del Estado Islámico (EI). Todos nuestros soldados han vuelto sin problemas de la operación”. 

Así ha anunciado este jueves el presidente de los EEUU, Joe Biden, el objetivo del ataque de las fuerzas de la Coalición internacional esta pasada madrugada en un pueblo cercano a la frontera con Turquía, en el noroeste de Siria, en una región bajo control opositor. En un principio, se especulaba que el ataque había tenido como objetivo a altos cargos del EI o a miembros de la milicia Hurras al Din, filial de Al Qaeda en Siria. 

El objetivo era otro, como ha confirmado Biden: Al Qurayshi, que ascendió al trono del EI en octubre de 2019 tras la muerte del anterior líder, Abu Bakr al Bagdadi —también muerto en una operación similar en la misma región—, ha muerto. De confirmarse la noticia, al Qurayshi habrá durado dos años y tres meses en el cargo. Al Qurayshi, según fuentes estadounidenses, habría muerto haciéndose explotar con una bomba, como ya hizo Al Bagdadi. Su objetivo: no ser capturados.

Ataque con todo

Por el tamaño del ataque, se esperaba ya de madrugada que el objetivo fuese alguien importante: las redes sirias iban llenas de vídeos con el estruendo de los combates, que duraron cerca de una hora y media e involucraron varios drones y helicópteros estadounidenses. El edificio atacado intentó resistir el ataque y, situado entre otras viviendas alrededor, ha quedado completamente en ruinas.

Personas inspeccionando un edificio dañado tras la operación antiterrorista de las fuerzas especiales de EEUU.

Personas inspeccionando un edificio dañado tras la operación antiterrorista de las fuerzas especiales de EEUU. / EFE

“Fuentes fiables nos han informado que el total de víctimas en la ‘operación de seguridad’ de la Coalición internacional ha ascendido a 13 personas, incluyendo a cuatro niños y tres mujeres”, ha dicho el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH), una organización con sede en Londres pero con informantes sobre el terreno.