ULTRADERECHA

Vox se burla del rechazo a la moción del 8M en Valencia con un 'torero' y al grito de "Viva España"

"Así celebramos los 4 de Vox nuestro compromiso con España para que una moción progre, sectaria y discriminatoria no haya sido aprobada por vez primera en el Ayuntamiento de Valencia", ha defendido Badenas

"Podrían ser un meme, unos frikis o unas pobres caricaturas de su partido... pero son los concejales de Valencia", ha lamentado la socialista Sandra Gómez

Vox celebra el rechazo a la moción del 8M en el Ayuntamiento de Valencia.

Vox celebra el rechazo a la moción del 8M en el Ayuntamiento de Valencia.

Claudio Moreno

Los cuatro concejales de Vox en el Ayuntamiento de Valencia han salido exultantes del pleno extraordinario celebrado este viernes tras tumbarle a sus compañeros de coalición la moción sobre el 8M. Tanto es así que unas horas más tarde el portavoz del grupo y segundo teniente de alcalde, Juan Manuel Badenas, acompañado de los ediles Jose Gosalbez, Cecilia Herrero Camilleri y Mónica Gil, se han unido a un popular artista callejero disfrazado de torero, Francisco alias 'Charly', para cantar a coro el "Que viva España" de Manolo Escobar.

El vídeo de la escena lo ha difundido el propio Badenas en su cuenta de X con el siguiente mensaje: "Así celebramos hoy los 4 de VOX nuestro compromiso con España y la Constitución para que una moción progre, sectaria y discriminatoria como la del 8M no haya sido aprobada por vez primera en el Ayuntamiento de Valencia. Gracias Francisco, 'Charly', por traer alegría y música a las calles de Valencia".

El también concejal de Empleo se refiere en estos términos a la negativa de Vox a apoyar la moción sobre el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, impulsada por la concejala de PP, Rocío Gil, a quien también negaron el apoyo necesario para sacarla adelante los grupos de izquierdas (Compromís y PSPV) impidiendo de este modo que prosperara la moción reivindicativa en defensa de la igualdad de las mujeres. Un hecho del que no se recuerdan precedentes en el ayuntamiento, donde gobernase quien gobernase siempre han salido adelante las propuestas en apoyo del Día de la Mujer.

"Es vergonzoso y repugnante"

La celebración de los 4 de Vox –como ellos mismo se autodenominan– ha irritado al otro lado del espectro ideológico, y tanto Compromís como PSPV han afeado el vídeo grabado en la Plaza de la Virgen con el "artista torero", muy conocido en el centro y no siempre apreciado a causa de su vehemencia con vecinos y turistas. La portavoz valencianista Papi Robles ha lamentado el cántico después de dos días en los que Vox ha fijado su postura contraria a las políticas favorables a las mujeres. "Es vergonzoso y repugnante que se burlen de las mujeres y sus derechos. Nuestros vecinos y vecinas se merecen un gobierno que promueva la igualdad y la respete. Por privera vez, no tenemos una declaración de apoyo al 8M. El gobierno de Catalá está en ruina", ha manifestado en X la portavoz de Compromís.

Y la misma red social ha utilizado Sandra Gómez, portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de València, para mostrar su rechazo a la pequeña fiesta de los ediles voxistas: "Bueno lo que nos quedaba por ver… así celebra Vox el borrado de la mujer en el Ayuntamiento de València. Podrían ser un meme, unos frikis o unas pobres caricaturas de su partido... pero no, son los concejales y tenientes de alcalde nuestra ciudad, de València. ¿Hasta cuándo, María José Catalá?", se pregunta la concejala.