FEMINISMO

Las mujeres que abrieron con su lucha el camino hacia la igualdad

Muchas han sido las mujeres que han luchado a lo largo de la historia por los derechos femeninos, allanando el camino a las generaciones posteriores

8M: El PSOE andaluz utiliza el lema contra La Manada para atacar a Juanma Moreno

Andrea Vidal

Andrea Vidal

En la lucha por la liberación de la mujer del yugo patriarcal es necesario destacar el papel fundamental que han tenido todas aquellas que comenzaron a labrar el camino que hoy recorremos. La historia de las victorias respecto a los derechos femeninos se puede contar con nombres y apellidos, todos ellos de mujeres valientes que levantaron la voz para que el resto pudiéramos hoy continuar con la lucha.

Hipatía de Alejandría (355-415)

Precursora de la presencia de la mujer en la ciencia, formó parte de la Escuela Neoplatónica de Alejandría y fue asesinada por causas que, aún hoy, se desconocen.

Olympe de Gouges (1748-1793)

Pasó a la historia tras publicar, en medio de la Revolución Francesa, la 'Declaración de los Derechos de la Mujer y la Ciudadana', obra considerada uno de los puntos iniciales del movimiento feminista.

Mary Wollstonecraft (1759-1797)

Una de las primeras escritoras profesionales, algo impensable para las mujeres del siglo XVIII. Su obra 'Vindicación de los derechos de la mujer' es el primer texto reconocido de la filosofía feminista.

Lucy Stone

Lucy Stone / Redes

Lucy Stone (1818-1893)

Decidió mantener su apellido de soltera para reivindicar su individualidad, generando gran controversia. Además, era abolicionista y fundó la Asociación Americana por el Sufragio.

Clara Zetkin (1857-1933)

Política comunista alemana, lucho durante su trayectoria por la igualdad de género y el derecho al sufragio femenino, y le debemos la fundación del Día de la Mujer Trabajadora.

Emmeline Pankhurst (1858-1928)

Fue la fundadora del movimiento sufragista británico, a través de la Liga en Favor del Derecho a Voto de la Mujer. Organizó varias manifestaciones y huelgas que la llevaron a la carcel.

Virginia Wolf (1882-1941)

Uno de los símbolos del feminismo literario más conocidos en el movimiento que expuso los problemas a los que se enfrenta una mujer escritora en obras como 'Una habitación propia'.

Clara Campoamor (1888-1972)

Una de las feministas españolas más conocidas, pues creó la Unión Republicana femenina y fue una de las principales impulsoras del voto femenino en nuestro país. Finalmente, se logró en 1931, y tuvo que exiliarse durante la Guerra Civil.

Simone de Beauvoir (1908-1986)

La filósofa y escritora francesa, fue una de las grandes luchadoras contra el sistema patriarcal. Explicó su teoría en su libro, 'El segundo sexo', que afirma que los hombres han negado históricamente la identidad femenina, además de incluir críticas a la educación de los niños y a cuestiones como la visión de la maternidad como una esencia de la mujer.

Rosa Parks

Rosa Parks / Redes

Rosa Parks (1913-2005)

Activista y símbolo del movimiento americano por los derechos civiles, no solo fue feminista, también es icono de la lucha antirracista. Fue detenida por negarse a cederle su asiento en un autobús a un hombre blanco, hecho que llevó de forma indirecta a la legislación anti-apartheid en el sur de Estados Unidos.

Nawal El Saadawi (1931-2001)

Escritora, activista y médica egipcia. Sufrió mutilación genital de pequeña y ha dedicado toda su vida a hacer campaña contra esta práctica.

Sylvia Plath (1931-1963)

Se convirtió en un icono del feminismo por ser uno de los primeros casos que visibilizó la lucha contra la depresión y la presión causada por las expectativas puestas sobre las mujeres en un mundo androcéntrico.