VIOLENCIA MACHISTA

Radiografía de la violencia machista en España: 1.171 asesinadas y más de 400 denuncias diarias por maltrato

Cada cuatro horas se denuncia una violación

Una mujer participa en una marcha contra las violencias machistas.

Una mujer participa en una marcha contra las violencias machistas. / EFE/ Juan Ignacio Roncoroni

4
Se lee en minutos

Este viernes es el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y España, por desgracia, tiene que seguir conmemorando esta fecha. A pesar de ser un referente en la lucha contra la violencia de género, este país aún debe dar pasos para garantizar la seguridad de las mujeres: 1.171 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas desde 2003, 38 este año, y cada día se interponen más de 400 denuncias por maltrato y más de 40 por delitos sexuales.

Con motivo del 25N, EL PERIÓDICO DE ESPAÑA ha elaborado una radiografía de las violencias machistas en España que arroja un escenario inasumible, inadmisible e insoportable.

Violencia de género

1.171 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas desde 2003, 38 en lo que va de año. El 65 % eran españolas y el 33 %, extranjeras (en 18 casos no consta su nacionalidad).

En el 21 % de los casos, constaban denuncias por maltrato contra los agresores. Después de perpetrar los asesinatos, 244 maltratadores se suicidaron --por lo que no podrán ser juzgados por sus crímenes-- y otros 155 lo intentaron.

Como consecuencia de los asesinatos machistas, 365 niños y niñas han quedado huérfanos desde 2013. Además, desde ese año 48 menores han sido asesinados por sus padres o por las parejas o exparejas de sus madres en asesinatos vicarios.

Desde 2009, se han puesto en España 1,96 millones de denuncias por malos tratos en el ámbito de la pareja y se han dictado más de medio millón de órdenes de protección de las víctimas.

El 016, teléfono de asesoramiento a las mujeres maltratadas, ha recibido más de 1,11 millones de llamadas desde que empezara a funcionar en 2007.

El Ministerio del Interior tiene registradas en VioGén, el sistema de seguimiento policial a las víctimas de violencia de género, a 629.789 mujeres. En España se denuncian menos del 30 % de los casos. A fecha 31 de octubre, los cuerpos policiales cuentan con 74.684 casos activos, casi la mitad de ellos de víctimas con hijos e hijas menores a su cargo.

Las distintas policías han detectado a 8.290 menores en situación de vulnerabilidad por vivir en un contexto de violencia de género y a otros 922 en riesgo de ser agredidos por las parejas o exparejas de sus madres. Según la Macroencuesta de Violencia sobre la Mujer del 2019, más de 1,68 millones de menores viven en hogares en los que sus madres son maltratadas.

Según el Consejo General del Poder Judicial, en 2021 se interpusieron 162.848 denuncias por violencia de género, que son 446 cada día del año o 18 cada hora. Ese año se dictaron 41.073 condenas por maltrato machista, un 75,6 % del total de las sentencias.

Feminicidios

España ha empezado a contabilizar este año los feminicidios que se cometen fuera del ámbito de la pareja o la expareja. En su primer registro, relativo al primer semestre de 2022, la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género ha informado de 19 asesinatos de mujeres por el hecho de serlo, todos ellos cometidos por hombres conocidos de las víctimas.

El 57 % de las mujeres asesinadas eran mayores de 60 años y en el 60 % de los casos el presunto asesino era un familiar.

En el primer semestre se perpetraron además dos feminicidios sexuales (ambas víctimas eran menores de 16 años) y seis sociales (tres cometidos por un vecino, dos por compañeros de piso y un sexto mantenía otro tipo de relación con la víctima).

Violencia sexual

La Macroencuesta de 2019 alertaba de que sólo se denuncian el 8 % de las agresiones sexuales, siendo muy elevada la cifra oculta de estos delitos. Sin embargo, se empieza a detectar un aumento de las denuncias.

En 2021, cada cuatro horas se presentó una denuncia por violación. Fueron 2.143 por agresión con penetración y 1.652 de abuso con penetración. El año pasado, los cuerpos policiales tuvieron conocimiento de 17.016 delitos contra la indemnidad y la libertad sexuales. El 4,4 % de los abusos y agresiones fueron perpetrados por dos o más autores (573).

El pasado año, fueron detenidos e investigados 10.442 agresores sexuales, 872 de ellos menores de 18 años. Interior indica que el 49 % de las víctimas de delitos sexuales son menores de edad.

Según la Macroencuesta de Violencia sobre la Mujer, el 40 % de las mujeres mayores de 16 años que residen en España han sufrido acoso sexual en algún momento de su vida, lo que equivaldría a más de 8 millones. Además, el 17,3 % ha sido víctima de acoso sexual en el entorno laboral, casi 1,5 millones.

En el marco de la violencia sexual, España tiene un gran asunto pendiente a la hora de dar respuesta a las víctimas de trata y de explotación sexual, sobre las que apenas existen datos.

Pide ayuda

El 016 atiende a las víctimas de todas las violencias contra las mujeres. Es un teléfono gratuito y confidencial que presta servicio en 53 idiomas y no deja rastro en la factura. También se ofrece información a través del correo electrónico 016-online@igualdad.gob.es y asesoramiento y atención psicosocial mediante el número de Whatsapp 600 000 016. Además, los menores pueden dirigirse al teléfono de ANAR 900202010Todos los recursos contra la violencia de género.

Noticias relacionadas