VIOLENCIA

Los delitos sexuales suben un 21,6% en el primer trimestre del año

Suben especialmente las violaciones, un 27,7% de acuerdo al balance de criminalidad de Interior

La falta de crédito que la justicia ha dado a las víctimas de la violencia sexual en España ha sido objeto de multitudinarias manifestaciones.

La falta de crédito que la justicia ha dado a las víctimas de la violencia sexual en España ha sido objeto de multitudinarias manifestaciones.

Las denuncias por delitos sexuales han subido un 21,6% en el primer trimestre del año respecto al mismo periodo del 2021, un aumento más elevado aún en el caso de las violaciones (27,7%), según el balance de la criminalidad hecho público este jueves por el Ministerio del Interior. Los distintos cuerpos policiales han registrado entre enero y marzo un total de 4.191 delitos contra la indemnidad sexual, frente a los 3.446 del mismo periodo de 2021, cuando todavía estaba en vigor el estado de alarma a causa de la pandemia de coronavirus. Las violaciones en el primer trimestre ha pasado de 426 en 2021 a 544 este año.

El incremento en los delitos sexuales, según Interior, responde en parte a las políticas de concienciación social, que han generado una mayor disposición de las víctimas a denunciar estas agresiones y abusos. Así, se va reduciendo el elevado grado de infradenuncia que pesa sobre los delitos sexuales y que han puesto en evidencia diversos estudios.

La tasa de esclarecimiento (el porcentaje de casos en los que los autores son localizados y detenidos) de los delitos contra la libertad e indemnidad sexual se situó en el primer trimestre en el 80,7%, pero fue incluso más elevada en el caso de las violaciones: el 84,4%.

Por comunidades autónomas, el aumento de delitos sexuales denunciados ante los distintos cuerpos y fuerzas de seguridad fue mayor en Navarra (89,5%), Extremadura (82,5%) y Castilla y León (61,5%).

Por el contrario, descendieron en Baleares, Murcia y tuvieron incrementos mínimos en Asturias y Castilla-La Mancha.