Las mujeres mayores, las que menos denuncian y menos ayuda piden por maltrato

Se sabe poco de los diversos tipos de maltrato que sufren los mayores y la dimensión de estas situaciones, agravadas durante la pandemia y que se estima que podría sufrir una de cada seis personas en España.

Una mujer mayor habla por teléfono en su casa.

Una mujer mayor habla por teléfono en su casa. / ALBERT BERTRAND

EFE

Las mujeres mayores son las que menos denuncian el maltrato que sufren por parte de su entorno, parejas o cuidadores, y también las que menos acuden a pedir ayuda a profesionales y a servicios de apoyo, en comparación con víctimas de otras edades.

Se sabe poco de los diversos tipos de maltrato que sufren los mayores y apenas hay estudios que definan la dimensión de estas situaciones, agravadas durante la pandemia y que se estima que podría estar sufriendo una de cada seis personas mayores en España.

En España se destina el 0,7% del PIB a cuidados a largo plazo, situándonos a la cola de la lista europea

Han lanzado la voz de alerta expertos del ámbito de la asistencia social, la judicatura y de las asociaciones de mayores en unas jornadas organizadas por la Unión Democrática de Pensionistas (UDP), con motivo del Día Internacional de los Mayores, que se celebra este viernes, 1 de octubre.

En domicilios y centros residenciales

Se trata de una realidad oculta que se produce mayoritariamente dentro de los domicilios y centros residenciales y que apenas llega a los tribunales; una situación que se vive en todos los países europeos y que se vincula con el gasto social dedicado a los cuidados.

"Es necesario un esfuerzo financiero en gasto público destinado al acompañamiento de los mayores si queremos actuar sobre el maltrato", advierte Borja Arrue, de la red europea contra el maltrato de los mayores (AGE Platform Europe).

En España se destina el 0,7% del PIB a cuidados a largo plazo, situándonos a la cola de la lista europea, encabezada por Noruega (4%), Países Bajos (3,7%) y Dinamarca (3,5%).