MAR

El vientre del tiburón de Oleiros revela que murió por comer plásticos

Al pertenecer a una especie “filtradora”, el ejemplar lo confundió con alimento, según los expertos

Tiburón peregrino varado en Oleiros.

Tiburón peregrino varado en Oleiros. / CEMMA

R. Barreiro

Cuando arribó este fin de semana a las costas gallegas ya tenía las horas contadas. Seguramente durante su navegación por alta mar, el tiburón peregrino avistado en dos playas de A Coruña tragó plásticos en un número suficiente para causarle la muerte. Esta es la hipótesis de los veterinarios de la Coordinadora de Estudio de Mamíferos Marinos (CEMMA) tras analizar el cuerpo del animal.

Fueron los bañistas los que alertaron en pasado sábado de la presencia de un tiburón de gran tamaño en la Playa de Bastiagueiro, en Oleiros, por lo que se cerró temporalmente al público el acceso al agua hasta que se pudo identificar como un tiburón peregrino, una especie inofensiva.

El animal llegó a varar en Bastiagueiro y, después, en la cercana playa de Santa Cristina, pero pudo ser reintroducido con la participación de socorristas, Protección Civil y voluntarios de Habitat, bajo la coordinación de CEMMA. En ese momento, se comprobó que medía más de 4 metros, un tamaño pequeño para esta especie, dado que los tiburones peregrinos adultos miden unos ocho metros.

Los expertos han explicado que su presencia en Galicia no es extraña, dado que anualmente hay entre dos y tres avisos, muchas veces dentro de las rías y, sobre todo, en primavera.

A última hora de la tarde del sábado, el tiburón volvió a varar y falleció. En el análisis interno realizado el domingo por el equipo veterinario de CEMMA se detectó la presencia en su organismo de distintos objetos plásticos, desde fibras procedentes de artes de pesca degradadas a un tapón de botella.

Algunos de estos plásticos taponaban la válvula espiral, un órgano interno que facilita que se aumente la superficie de absorción en el reducido tamaño intestinal de los tiburones y rayas. Esta oclusión fue identificada como causa del debilitamiento y varamiento del tiburón.