GALICIA

Feijóo anuncia la gratuidad total de las guarderías a partir de 2022

La medida tendrá un coste de 30 millones de euros anuales 

Las nuevas residencias de mayores limitarán a 25 personas los grupos de convivencia

Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Xunta.

Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Xunta. / EP

X. A. TABOADA

En coherencia con la identificación del declive demográfico como el principal problema de Galicia -junto con la financiación autonómica-, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, avanzó ayer durante el debate sobre el Estado de la autonomía que el próximo año todas las guarderías serán gratuitas al 100%, tanto las públicas como las privadas, las de iniciativa social y las municipales. 

Será una medida que beneficiará a unos 20.000 niños de entre 0 y 3 años, si bien 10.000 de ellos ya no pagaron este año porque la Xunta había establecido la gratuidad para los segundos hijos, propuesta que ahora tendrá carácter universal. "Galicia se situará a la vanguardia de España tomando una decisión que no existe en ningún otro sitio", destacó Feijóo durante su intervención.

Pero esta medida, que tendrá un gasto anual de 30 millones de euros, parece insuficiente para revitalizar la demografía, por lo que el titular del Gobierno gallego quiere "abrir las puertas" a los inmigrantes, de los que dijo que se habla "mucho y frívolamente". Para ello, propone abrir un debate "sereno y serio" sobre la necesidad de una "inmigración legal y ordenada" para contribuir al desarrollo laboral, económico y social de la comunidad.

No avanzó detalles sobre la bajada de impuestos, dado que los presupuestos se presentarán la próxima semana, pero sí indicó que subirá el gasto social hasta alcanzar el 71,1% del importe de las cuentas.

Residencias de mayores

Sí fue más preciso con el nuevo modelo de residencias de mayores que en las próximas semanas se enviará la Parlamento. Entre las novedades figura que todos los centros nuevos deberán "estar divididas en unidades de convivencia de 25 personas como máximo", que servirán "como pequeños hogares dentro de cada centro".

Además se crearán las primeras unidades de cuidados intermedios en las que se atenderá a las personas que, tras recibir el alta de un centro de salud, necesiten "acompañamiento social" y se establecerá un cuadro de mandos a nivel autonómico para supervisar todas las residencias.

En su intervención, Feijóo destacó la recuperación económica de Galicia en "casi todos lo sectores" e indicó que ya hay menos paro y más afiliaciones que antes de la pandemia. La próxima semana se levantará la emergencia sanitaria "dado que ya se ve la luz al fina del túnel" y el presidente anunció la construcción de un monumento para homenajear a la víctimas y a los que lucharon contra la crisis sanitaria.

Enfatizó que se está recuperando la actividad asistencial normal, reduciendo la listas de espera, y se quejó del límite impuesto por el Gobierno al número de plazas en las oposiciones de sanidad. Indicó que al poder cubrir solo las jubilaciones se podrán convocar únicamente 1.200 plazas, mientras que si no se aplicara la tasa de reposición, la Xunta tendría capacidad para sacar 3.500 plazas.  

TEMAS