MODA Y EVENTOS

Los famosos se rascan el bolsillo: esto es lo que pagan por ir a la Gala MET

La recaudación se destina a la financiación del 'Costume Institute' del Museo Metropolitano de Arte

Los famosos desfilan por el jardín utópico de una Met Gala ajena a los problemas del mundo

Gigi Hadid, en la Gala MET de 2021

Gigi Hadid, en la Gala MET de 2021 / EFE

EPE

EPE

Pronto se celebra la Gala MET, esa en la que se juntan a principios de mayo un puñado de famosos recubiertos por los lujos de la alta costura. En la teoría, es la velada benéfica del Costume Institute del Museo Metropolitano de Arte; en la práctica, una competición por lucir el traje más bonito o más excéntrico para captar la atención mundial auspiciada por las marcas más prestigiadas.

Se ha convertido en un auténtico escaparate de ensueño, tanto para diseñadores como para las propias celebrities en sí, gracias a la periodista Anna Wintour -editora jefa de Vogue y directora del grupo Condé Nast-, que ha trabajado enormemente para que así sea.

Temática de la Gala MET 2024

Cada año la velada cuenta con una temática diferente. En esta ocasión, lleva por título Sleeping Beauties: Reawakening Fashion, algo que se podría traducir como "Bellezas durmientes: el despertar de la moda". A pesar de la aparente referencia inicial, no se trata de una alusión a las princesas de los cuentos, sino a colecciones de prendas antiquísimas tan delicadas que se podrían desintegrar al tacto.

Este concepto llevó al comisario de la muestra, Andrew Bolton, a reflexionar sobre lo efímera que resulta la naturaleza, lo que derivó en el código de vestimenta para la gala MET de 2024: "El Jardín del Tiempo". Esta frase ha sido extraída de un relato de 1962 de J. G. Ballard. Así, se esperan atuendos relacionados con la vegetación, la descomposición de la naturaleza o las flores, pero en este evento, una de las fechas más señaladas en el calendario de la moda, siempre hay hueco para sorpresas.

Cuánto cuesta la Gala MET

Únicamente se puede acudir a la Gala MET si se recibe una invitación formal, una lista siempre supervisada por Anna Wintour, por lo que suele tratarse de personas muy populares y bien posicionadas en el cine, la música o la moda. Aun así, hay que pagar la entrada, cuyo dinero se destina al propio Costume Institute, el único departamento del MET que se autofinancia. Con estos ingresos, la entidad organiza su exposición anual en el museo.

Para la Gala MET, hay dos tipos de entradas. Por una parte, el pase a la alfombra roja, repleta de paparazzis. El desfile y posado ante las cámaras se puede obtener por varios miles de euros: entre 70.000 y 75.000. Por la otra, tener acceso realmente a un asiento en la fiesta posterior, el propósito original de esta convocatoria, cuesta entre 325.000 y 350.000 euros, según indica The New York Times.

La mayoría de los invitados no compran su entrada, puesto que son las marcas las que desembolsan por ellos esta cantidad y les visten con su ropa para promocionarse. Aun así, pueden hacer donaciones. Por el momento, como es tradición, se desconoce quiénes acudirán al evento este año, ya que se mantiene siempre el hermetismo, aunque una portavoz del Costume Institute ha confirmado que en 2024 habrá 400 invitados.