INCENDIOS FORESTALES

Se elevan a 5 los núcleos de población evacuados por incendio en Cáceres

El Infoex mantiene activado el nivel 2 de peligrosidad en este incendio, que sigue activo, y ha solicitado el apoyo de la Unidad Militar de Emergencias

Incendios en Las Hurdes.

Incendios en Las Hurdes. / Infoex

Redacción / EFE

Las localidades de Cabezo, Ladrillar y la alquería de Aceitunilla (Extremadura) están siendo evacuadas de manera preventiva ante la proximidad del incendio declarado en la comarca cacereña de Las Hurdes, según ha informado el Centro de Atención de Urgencias y Emergencias 112 de Extremadura.

De acuerdo con las valoraciones de los especialistas de Infoex, se hace necesaria la evacuación de los residentes en estas tres localidades, así como la declaración del nivel dos de peligrosidad, solicitando además el apoyo de la Unidad Militar de Emergencias para reforzar las labores de extinción ante la complicada evolución del incendio.

Los incendios en los que se declara el nivel 2 son aquellos que por su tamaño o cercanía a las urbes, entre otras variables, hacen necesaria la intervención de medios estatales no asignados al Plan Infoex.

De acuerdo con datos de la Junta de Extremadura, en los trabajos de extinción del incendio trabajan cien efectivos, medios aéreos y terrestres, cuatro técnicos, dos agentes del medio natural, además del apoyo del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico con el Kamov, y la Brif. Es importante destacar que, la complicada orografía del incendio, por su altura y difícil acceso, impide la participación de los medios terrestres en la zona del incendio.

Cruz Roja

La Cruz Roja de Extremadura ha habilitado dos unidades de albergue provisional con 500 plazas de capacidad para apoyar todo el proceso de evacuación que se ha llevado a cabo en Las Hurdes producto del incendio.

Dos ambulancias, un transporte adaptado, equipos de avituallamiento y un vehículo de coordinación son, además de los albergues provisionales de 500 plazas, la logística activada, por el momento, según informan miembros de la Cruz Roja.