Adif lo confirma

Suspendidos hasta este sábado todos los trenes de alta velocidad entre Madrid y la Comunidad Valenciana

Los trenes de alta velocidad que circulan entre Madrid, Valencia y Alicante, cancelados por una incidencia en la infraestructura en Monteagudo de las Salinas

Afectados por la suspensión de trenes entre Madrid y la Comunidad Valenciana: "Es una catástrofe"

Pasajeros saliendo de los vagones de un AVE afectado.

Pasajeros saliendo de los vagones de un AVE afectado. / Información

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha informado este viernes por la mañana de una incidencia en la infraestructura en Monteagudo de las Salinas (Cuenca) que afecta a los trenes de alta velocidad que circulan entre Madrid, Valencia y Alicante. Adif ha comunicado que no se podrá restablecer la circulación en el corredor Madrid-Valencia-Murcia en lo que queda de día y ha suspendido la circulación hasta este sábado.

El personal de la compañía pública está trabajando para solucionar la incidencia, que según los primeros análisis se debe a una falta de tensión en una de las vías por la rotura de una catenaria por el pantógrafo de un tren al retroceder para así circular por la vía alternativa.

Según han informado desde su perfil de Twitter, "desde las 11.56 se encuentra sin tensión la vía contigua por avería de pantógrafo/catenaria de un tren de la relación Alicante-Madrid. Se están viendo afectadas las relaciones Madrid - Levante de ancho estándar", informa Adif a los usuarios. La avería afecta a trenes de Renfe, Ouigo e Iryo. La circulación continúa interrumpida hasta nuevo aviso, causando retrasos en la conexión ferroviaria.

Renfe, Iryo y Ouigo fletan autobuses

Las operadoras de alta velocidad, Renfe, Iryo y Ouigo, han fletado autobuses para trasladar a los pasajeros afectados por la avería.

Una de las incidencias ha consistido en la detención de un tren de la compañía Ouigo por falta de tensión debido a causas ajenas a la empresa, tal y como ha explicado la propia compañía. El tren que salía a las 7:30 de la estación valenciana Joaquín Sorolla en dirección Madrid, se detenía a las 8:15 con 477 viajeros en su interior. Ouigo ha cancelado todos sus trenes para este viernes, una situación que afecta a 3.983 viajeros, quienes ya han sido informados.

En el caso de Renfe, han sido diez trenes, tanto AVE como AVLO, los que se han visto afectados con origen o destino a la Comunidad Valenciana, y con retrasos de entre 30 a 80 minutos.

Por último, Iryo se ha visto afectado con retenciones de hasta 50 minutos debido a que sus trayectos Madrid-Valencia se efectúan en una única vía. Desde Iryo han señalado que 12 trenes se han visto afectados por esta incidencia: 10 trenes se han quedado sin salir en origen, y otros dos se han parado durante el trayecto, uno en Cuenca y otro en Requena. El operador está facilitando autobuses que, según han indicado las mismas fuentes, están de camino para poder evacuar a los pasajeros.

En total, cerca de 3.000 pasajeros de Iryo se han visto perjudicados. El operador ha asegurado que devolverá el importe de los billetes a aquellas personas que lo soliciten. La circulación de los trenes entre Madrid y València y Alicante ha quedado suspendida este viernes y la compañía prevé que será reanudada este sábado.

Indemnización para los afectados

En la estación de Chamartín se ha desplegado un dispositivo informativo para comunicar a los viajeros la situación en la línea Madrid-Levante.

Los pasajeros recibirán una compensación del 100% o cambio de fecha + un 200% del billete en reembolso o Boucher. Todos los pasajeros (2.093 viajeros) de los trenes afectados ya han sido informados, los afectados que se habían quedado parados en las vías han sido trasladados en autobús y a los que no han podido viajar este viernes se les está comunicando que pueden cambiar su billete para viajar otro día o anularlo sin coste.