LA FUERZA DE LA ESPAÑA PLURAL: LA RIOJA

La Rioja: apostar por la innovación, sin olvidar la tradición

Abordar el reto demográfico, incorporar nuevas infraestructuras para mejorar la conectividad y digitalizar la industria vitivinícola son algunos de los principales desafíos para el desarrollo y el impulso de esta comunidad autónoma

Ezcaray, situado en la parte alta del Valle del Oja y próximo a la estación de Valdezcaray, es uno de los pueblos más visitados de La Rioja.

Ezcaray, situado en la parte alta del Valle del Oja y próximo a la estación de Valdezcaray, es uno de los pueblos más visitados de La Rioja. / AYUNTAMIENTO DE EZCARAY

Tierra de paso y lugar de encuentro entre culturas, La Rioja es conocida por su tradicional industria vitivinícola. Delimitada al norte por el río Ebro y al sur por la cordillera ibérica, fue la primera región española en conseguir la Denominación de Origen de sus vinos en 1925. La mezcla entre la tradición y la adaptación a las nuevas realidades socioeconómicas plantea a La Rioja diversos desafíos que debe abordar durante los próximos años.

Con más de 322.000 habitantes repartidos en 174 municipios es también la región menos poblada de España. Existe un creciente desequilibrio entre las localidades principales de la región, como Logroño, su capital, y varias ciudades del Valle del Ebro, y las zonas más rurales. La densidad de población de estas áreas es muy baja y, en algunas ocasiones, alcanza una cifra menor a los diez habitantes por kilómetro cuadrado.

El envejecimiento de la población y el descenso del número de nacimientos son, en gran medida, la causa de que estos territorios cuenten cada vez con menos vecinos. Desde hace casi una década la tasa de natalidad no ha parado de bajar de manera continuada, pasando de casi el 10% al 6,94% en el año posterior a la pandemia. En este mismo período se registraron un total de 2.192 nacimientos. El grupo de edad con mayor población tanto de hombres como de mujeres es la comprendida entre los 45 y los 49 años, según el portal Statista.

En esta franja de edad cuenta con más de 26.000 personas. Si comparamos esta cifra con la de otros grupos de edad, se puede apreciar que los jóvenes entre los 25 y los 29 años sólo suman 14.000. La actividad económica y las condiciones laborales también influyen en estas cifras. El producto interior bruto de La Rioja sufrió una fuerte bajada durante la pandemia, pero logró remontar durante el siguiente año y su tasa de crecimiento se situó en el 4,4%, con un total de 8.614 millones de euros.

A pesar de que los datos han mejorado, la región se encuentra a la cola de las comunidades autónomas de España en cuanto a su PIB anual. No obstante, los indicadores que miden el empleo en esta comunidad reflejan que actualmente la Rioja encabeza el ranking de territorios españoles con mejores tasas de desempleo, con un 7,5%. El número de parados en agosto de 2023 fue de 13.329, una cifra que se ha reducido desde el mismo período del año pasado, cuando había 14.448 parados en la región.

Los principales motores de la economía riojana son el agrario y el manufacturero, que contribuyen en un 6,1% y un 22,4% al PIB de la comunidad autónoma. Los servicios y la actividad industrial también son ejes fundamentales en el desarrollo de La Rioja. Los datos de CaixaBank Researchindican que casi el 40% de los bienes exportados son productos agroalimentarios, sobre todo vino, seguido de frutas, legumbres, carnes y preparados alimenticios. Por detrás se sitúan el calzado (9,2% del total) y los productos químicos (5,5%), en especial plásticos y colorantes.

Vino

La industria vitivinícola constituye la principal actividad de la región. Sinónimo de calidad y tradición, este producto riojano cuenta con un enorme prestigio internacional que le ha permitido posicionarse como embajador de la región en el extranjero. El sector del vino no sólo constituye el 5,3% del valor añadido bruto de La Rioja sino que representa el 21,2% de la actividad vitivinícola en el conjunto nacional.

Siendo una industria con una influencia muy tradicional, el sector se enfrenta en la actualidad al reto de modernizarse y adaptar sus sistemas de producción y comercialización a los nuevos tiempos. Bajo el amparo y el control de calidad que requiere contar con la etiqueta de Denominación de Origen las bodegas riojanas trabajan para fortalecer su tejido empresarial y para que el sector vitivinícola de La Rioja se posicione como referente en toda España.

Conseguir ser competitivos es la meta que se ha marcado el sector y para ello debe unirse al proceso de transformación tanto digital como medioambiental que demanda la sociedad y la economía en todos los campos. La transición hacia un nuevo modelo más moderno y sostenible abrirá nuevas oportunidades al sector del vino y le permitirá aumentar su potencial a todos los niveles.

Turismo

El vino se cuela también en la actividad turística riojana. La modalidad vacacional que engloba viajar a La Rioja con la posibilidad de disfrutar de su producto estrella en alguna de sus bodegas se conoce como enoturismo y ya es una de las opciones más atractivas para hacer turismo en la región. Contratar tours guiados por viñedos y bodegas acerca la cultura y la gastronomía del lugar a los visitantes y los sumerge de lleno en una experiencia enoturística completa.

Desde presenciar el pisado de la uva, ver el proceso de elaboración del producto, dar un paseo entre las vides o participar en una cata de vinos, todo forma parte de la oferta turística que ofrece La Rioja. De las 500 bodegas que hay en la comunidad autónoma, más de 80 ya han incluido este tipo de iniciativas entre sus actividades para promociar el vino riojano. Otro de los atractivos turísticos de La Rioja son sus tratamientos de vinoterapia, que aprovechan los poderes antiodixantes de la uva que se produce en la comarca.

La Rioja cuenta también con un patrimonio natural muy diverso que aporta valor añadido al turismo. Esta tierra cuenta con un total de 16.669 hectáreas en los valles de Leza, Jubera, Cidacos y Alhama-Linares, que han sido declaradas por la Unesco Reserva Mundial de la Biosfera de La Rioja.

Sala de barricas de Bodegas Riojanas, en el municipio de Cenicero (La Rioja).

Sala de barricas de Bodegas Riojanas, en el municipio de Cenicero (La Rioja). / BODEGAS RIOJANAS

Los datos del INE cifran en más de 65.000 los turistas que durante los meses de julio y agosto de 2023 pernoctaron en los establecimientos hoteleros de la región, casi dos mil más que el año anterior.

Transporte

Pese a contar con conexión ferroviaria con ciudades tan importantes como Madrid o Barcelona, La Rioja todavía no cuenta con líneas de Alta Velocidad. Incluir el AVE y hacer competitiva la oferta de su aeropuerto son algunos de los retos que tiene la región en el ámbito de las infraestructuras de transporte. Uno de los pasos hacia delante en esta materia ha sido la inauguración del Centro Logístico Intermodal, que está permitiendo coordinar y vincular el transporte de mercancías por carretera y las vías férreas.

También está contribuyendo a agilizar el proceso de desplazamiento, ahorrar costes, mejorar la eficiencia y, además, reducir el impacto medioambiental de los intercambios. Su puesta en marcha ofrece la posibilidad de conectar La Rioja con los puertos de Barcelona y Bilbao e impulsa sus exportaciones hacia nuevos mercados.

Calzado

La riojana es la tercera comunidad autónoma de toda España en producción de calzado. La fabricación de este producto en suelo riojano supone el 4,7% del total de las exportaciones de zapato en nuestro país, según la Federación de Industrias del Calzado Español (FICE). La industria del calzado se localiza fundamentalmente en la localidad riojana de Arnedo, famosa por ser ‘la ciudad del calzado’. Los indicadores de 2022 del Instituto de Estadística de La Rioja registran un total de 226 empresas dedicadas a la elaboración de este producto en la región.

La industria del calzado tiene ahora ante sí una gran oportunidad en la internacionalización de sus productos tras consolidarse en el mercado europeo.

Energía

Según datos del Informe del sistema eléctrico español 2022 de Red Eléctrica, el 47,7% de la generación de electricidad de la región el año pasado fue de origen renovable. La energía eólica es la principal fuente de energía verde de la región. Con una producción total de más de 2.000 gigavatios por hora en 2022, La Rioja es la cuarta comunidad autónoma con mayor cuota de producción a partir de viento, un 36,6% sobre el total de su mix.

El año pasado el total de producción de energía renovable en este territorio aumentó en un 7,4%, pero debido a la falta de lluvias en un año particularmente seco, la hidráulica registró una bajada del 27,1%. A pesar del desarrollo de sus fuentes renovables, este territorio no ha logrado incrementar tampoco en los últimos cinco años su potencia instalada.

Únicamente consta una mínima subida del 0,6% en el parque solar fotovoltaico. De cara a los próximos años, La Rioja quiere empezar a fabricar su propio hidrógeno verde para dejar así de depender de los combustibles fósiles y dar pasos hacia una mayor independencia energética. De la mano de la empresa Global Solar Energy Catorce S. L. se va a crear una planta de producción de energía renovable a partir del agua y utilizando un electrolizador. El proceso para poner en funcionamiento este dispositivo también se llevará a cabo mediante recursos renovables, en este caso por medio de la luz solar.

El futuro proyecto Solaring se ubicará en el polígono de El Sequero en la localidad de Arrúbal y se espera que comience a funcionar en 2025. Esta propuesta ya ha sido declarada por el Gobierno riojano como Proyecto de Interés Estratégico Regional.