MENSAJES MACHISTAS

La Universidad de la Rioja pondrá la noticia del chat machista en clase y animará a denunciar

La vicerrectora de Estudiantes de la Universidad de la Rioja ha condenado los mensajes machistas del chat de alumnos de Magisterio y ha anunciado la intención de la Universidad de poner la noticia en las clases y animar "a que se denuncien este tipo de comportamientos deleznables"

Estudian los mensajes machistas y sexistas en un chat de estudiantes de La Rioja: "Son todas muy putas", "hay que partirles las bragas"

Fachada de Educación de la Universidad de La Rioja

Fachada de Educación de la Universidad de La Rioja

H.G.

Apenas unos días después de comenzar las clases en la Universidad de La Rioja (UR), han saltado a la luz diferentes mensajes machistas y sexistas en un chat de 'novatadas' entre estudiantes del grado de Educación Primaria de Magisterio. La noticia, que ha causado una profunda indignación, ha obligado al equipo rectoral de la Universidad a reunirse de urgencia para tomar medidas.

En este sentido, la vicerrectora de Estudiantes de la Universidad, Marian Martínez Calvo, entrevistada por Angels Barceló en 'Hoy por hoy' de la Cadena SER, ha afirmado que "estamos indignados. Desde la Universidad de La Rioja condenamos absolutamente el contenido de ese chat, que no conocíamos", afirma la vicerrectora de estudiantes de la Universidad, Marian Martínez.

La primera reacción de la UR es de "rechazo, indignación, absoluta condena. Nos parecen repugnantes esas expresiones que hemos escuchado", con expresiones que son calificadas por la vicerrectora como "denigrantes, maleducadas y en algunos casos, creo que se pueden tachar de violentas".

Asimismo, la vicerrectora ha anunciado la decisión de ir a las aulas de la facultad, ponerles la noticia a los alumnos y, "desde luego, animar a que se denuncien este tipo de comportamientos deleznables para poder actuar".

Si se denuncia por parte de algún alumno a alumna de este chat, "esto dará lugar a una apertura de un expediente inmediato y en función de las conclusiones, se activaría un régimen disciplinario, que la Universidad aprobó en febrero, y desde luego, si las faltas se consideran muy graves aplicaría una expulsión que va desde dos meses hasta tres años y quedaría reflejado en el expediente".

Mensajes machistas y sexistas

"Últimamente son todas muy putas", "Hay que partirles las bragas" y "¿Pero qué nenas están entrando?". Son algunos de los mensajes compartidos por estudiantes del grado de Educación Primaria de la Universidad de la Rioja a través de un grupo de Whatsapp creado para organizar las novatadas de principio de curso.

El chat, llamado 'Novatadas magis primaria', cuenta con 199 miembros, alumnos de primero y segundo curso, según ha revelado este viernes la Cadena SER. En él, los estudiantes varones comparten imágenes de sus compañeras sacadas de redes sociales y las definen con expresiones como "muy putas", "buenorras" y "quesito de cabra".

Comentarios que van sumándose a medida que los estudiantes de magisterio envían más imágenes. Incluso algún alumno se atreve a sugerir que va a contactar con ellas, a lo que recibe ánimos machistas. Los comentarios van subiendo de intensidad y, en cierto punto, la conversación avanza a una rivalidad por quién va a tener un hipotético encuentro sexual con la alumna.

Solo una alumna ha rechazado estos mensajes con el comentario "dais asco JAJAJA" y también hay comentarios homófobos, en relación a un vídeo sobre un estudiante, sobre el que dos chicos responden: "Dile que no aceptan mariquitas en magisterio" y "este tío promete".