CLIMA

Los meteorólogos avisan: ¿hasta cuándo durará la sequía en España?

Ante un escenario donde las previsiones para los próximos meses no son positivas, los expertos lanzan un aviso

Sin perspectivas de lluvia, la sequía se agudiza en más de media España

Sin perspectivas de lluvia, la sequía se agudiza en más de media España

A. V.

Como ya ha confirmado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), nuestro país solo acumuló tres litros por metro cuadrado en la primera quincena del mes de abril, que suele ser el más lluvioso del año. Esta cantidad, “muy inferior a la normal” para este periodo, confirma la sospecha de que la situación de sequía meteorológica de larga duración se mantendrá durante todo el mes.

Sequía de larga duración

El registro histórico de precipitaciones en España comienza en 1961. El país entró en lo que se denomina ‘sequía de larga duración’ a finales del año pasado y se mantendrá en esta situación al menos durante abril. Aunque esto no es algo nuevo, pues según los datos de la Agencia, recogidos por Servimedia, vivió otras desde 1961, siendo la de 1995 la más intensa y larga.

El pronóstico para las próximas semanas

La AEMET ha previsto lluvias escasas para los próximos días, principalmente en el tercio norte de la península. Sin embargo, “probablemente continuará el tiempo seco en la mayor parte del país”, confirma Meteorología. “Podríamos acabar abril de 2023 como el mes más seco de la serie”, reconocen.

Respecto a la tercera semana de abril, proseguirá el tiempo estable, con chaparrones principalmente en el noroeste peninsular y Baleares. En cuanto a las temperaturas, “a partir del miércoles volverán a subir, otra vez con más de 30 grados en el valle del Guadalquivir. Un ambiente cálido para la época en la mayor parte de España”, afirmó el portavoz de la AEMET.

En cuanto a la semana del 24 al 30 de abril, podría predominar un ambiente más cálido de lo normal, especialmente en el centro y el oeste de la península, con temperaturas de entre tres y seis grados por encina de lo normal. Durante esos días no hay una tendencia clara en cuanto a las precipitaciones.

¿Volverán las lluvias en mayo?

La previsión para el siguiente trimestre, entre mayo y julio, sigue siendo poco esperanzadora. Según el programa Copernicus lo más probable es que durante esos meses continúe el tiempo más cálido de lo normal en España. "Con la información disponible actualmente, no podemos determinar aún qué sucederá con las lluvias. Habrá que esperar un poco más para ver si llegan las lluvias en mayo o si se trata en general de un trimestre más seco de lo normal", afirman.

El portavoz de la Aemet agregó que suele suceder que tras el mes de mayo "las precipitaciones suelen ser, por regla general, escasas. Se pueden producir tormentas fuertes en esos meses en algunas zonas, incluso acompañadas de granizo, pero no suelen ser episodios generalizados ni persistentes que ayuden a paliar una situación de sequía meteorológica".