PREVISIÓN AEMET

La Semana Santa arranca con seis comunidades en alerta por nieve, viento y lluvia

El Domingo de Ramos está prevista la entrada de una masa de aire "relativamente fría" que dejará lluvias en el área cantábrica, alto Ebro y Pirineos

Semana Santa arranca con 6 comunidades en alerta por nieve, viento y lluvia

Semana Santa arranca con 6 comunidades en alerta por nieve, viento y lluvia

La Semana Santaha comenzado este sábado con seis comunidades del nordeste peninsular en alerta por nevadas, viento, lluvia y olas de 5 metros en el Cantábrico, y con Cataluña en nivel naranja, por espesores de hasta 20 centímetros de nieve en 24 horas por encima de 1.100 metros en el valle de Arán (Lleida).

Asimismo se encuentran en alerta aunque amarilla por riesgo ligeramente inferior al anterior, las comunidades de Aragón, Cantabria, Navarra y País Vasco, mientras que la Comunidad Valenciana lo estará en unas horas, según los últimos datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su página web.

De acuerdo a la última actualización del tiempo de la Aemet de Semana Santa, para mañana, coincidiendo con el Domingo de Ramos, está prevista la entrada de una masa de aire "relativamente fría" que dejará lluvias en el área cantábrica, alto Ebro y Pirineos, y que serán persistentes en el cantábrico oriental, pirineo occidental y en el valle de Arán.

Según las previsiones, la cota de nieve bajará mañana hasta alrededor de los 1.000 metros en el norte peninsular, con acumulaciones en el Pirineo que podrían ser reseñables.

Temperaturas en descenso

La Aemet prevé también para este domingo que las temperaturas, tanto mínimas como máximas sigan descendiendo en prácticamente todo el país, salvo en el oeste peninsular en el caso de las diurnas, en donde comenzarán a recuperarse.

Además habrá predominio de vientos de componente norte, con rachas muy fuertes en el cuadrante noreste peninsular y Baleares, además de alisios en Canarias, con intervalos de intensidad fuerte.

En cuanto a la jornada de este sábado, en Cataluña se esperan nevadas en la zona del pirineo de Lleida, con espesores de 10 centímetros en 24 horas por encima de los 1.100 metros.

La comunidad catalana se encuentra en alerta además por rachas de hasta 90 kilómetros por hora en el litoral de Tarragona aunque en general soplará muy fuerte el viento en prácticamente toda la comunidad autónoma.

Temporal marítimo en Cataluña

Asimismo habrá temporal marítimo en provincias catalanas como Girona especialmente en el Ampurdán, con olas de hasta 3 metros, y en la costa de Tarragona.

Las nevadas previstas en la jornada de hoy mantienen asimismo en alerta a las comunidades de Aragón y Navarra, que también se encuentran en riesgo por fuerte viento y lluvia.

Unos turistas observan los palcos vacíos de la carrera oficial de las procesiones de la Semana Santa de Sevilla, recorrido obligado por el que a partir de mañana discurrirán los pasos y los nazarenos de las nueve Hermandades que hacen estación de penitencia en Domingo de Ramos.

Unos turistas observan los palcos vacíos de la carrera oficial de las procesiones de la Semana Santa de Sevilla, recorrido obligado por el que a partir de mañana discurrirán los pasos y los nazarenos de las nueve Hermandades que hacen estación de penitencia en Domingo de Ramos. / EFE/ Julio Muñoz

Se podrán acumular este sábado hasta 10 centímetros de nieve en 24 horas por encima de 1.100 metros en el pirineo oscense y en el navarro se esperan volúmenes de importancia y una cota que irá bajando hasta 1.000-1.100 metros.

En Aragón habrá rachas de hasta 70 kilómetros por hora en el bajo Aragón (Teruel), en tanto que en la vertiente cantábrica de Navarra las lluvias acumularán 40 litros por metro cuadrado en 12 horas.

Asimismo están hoy en alerta meteorológica Cantabria y País Vasco, mientras la Comunidad Valenciana lo estará al final de la jornada, por viento, temporal marítimo y lluvia.

En el litoral cantábrico podrán registrarse olas de entre 4 y 5 metros, especialmente al final del día y asimismo, en la costa de Bizkaia y Gipuzkoa se alcanzarán esos niveles de oleaje, en donde además se esperan lluvias de hasta 40 litros por metro cuadrado en 12 horas.

Para el inicio de la próxima semana según la última actualización de las predicciones de la Aemet, durante la primera mitad del lunes todavía habrá precipitaciones aunque de carácter débil, en el Cantábrico oriental, Pirineos y Mallorca.

Además, se esperan rachas de viento fuertes o muy fuertes en Pirineos, valle del Ebro y Baleares.

En el resto de la península y Baleares el tiempo se prevé estable, con ascenso de las temperaturas diurnas, salvo en el área mediterránea donde el flujo del noreste hará que bajen.

El martes y el miércoles las precipitaciones serán probables en el norte de Canarias y área del Estrecho, y con menor probabilidad y más dispersas en el resto de Canarias, tercio sur peninsular y área mediterránea.

El jueves y Viernes Santo hay una pequeña probabilidad de que las lluvias afecten al norte de Canarias y a las regiones del Mediterráneo.

Las temperaturas apenas variarán y los valores estarán por encima de lo normal en estas fechas salvo en el área Mediterránea y Canarias donde serán similares a los habituales. Se prevé además para entonces viento fuerte de levante en el Estrecho y del norte en Canarias.

aqr/jlp