PENSIONES

Seguridad Social: el contenido íntegro de la carta para los pensionistas en 2023

El ministerio de Escrivá envía una carta a los jubilados explicando las novedades en las pensiones para este año

Varios pensionistas, en un parque.

Varios pensionistas, en un parque. / Albert Bertran

EPE

EPE

El Gobierno ya anunció a finales del año pasado las novedades que 2023 traería en materia de pensiones. Este año las pensiones han aumentado en un 8,5% pudiendo comprarlas con la subida del IPC que han subido a la par en los últimos meses.

Se trata del mayor registro hasta ahora en las pensiones contributivas, con el objetivo de que los jubilados no pierdan el poder adquisitivo frente al aumento de los precios de los últimos meses. Las pensiones por jubilación, como por incapacidad, orfandad o viudedad, recibirán un aumento en las cuantías de un 15% que ha prorrogado desde el Gobierno.

Por otro lado, el cambio de ajustar las pensiones con el IPC ha llevado a eliminar la paga compensatoria que se otorgaba hasta ahora para contrarrestar la pérdida de poder adquisitivo por la subida del IPC y la previsión del Gobierno.

La carta que están recibiendo los pensionistas

El nuevo año trae novedades muy interesantes para jubilados y pensionistas, y el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha estado haciendo cambios para mantener la viabilidad del sistema de pensiones, lo que incluye el envío de una carta a todos los pensionistas para informarles, entre otras cosas, de la subida del 8,5% en las pensiones contributivas, que son las que gestiona el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso).

Este es el contenido íntegro de la carta:

Estimado/a Sr/Sra,

Me pongo en contacto con usted un año más para comunicarle la revalorización de su pensión. En concreto, desde el 1 de enero de 2023, su pensión aumentará un 8,5%, porcentaje que iguala el crecimiento medio de los precios en 2022, garantizando así el mantenimiento del poder adquisitivo de su pensión. En concreto, su pensión aumentará en la cuantía que se indica en la notificación que acompaña a esta carta.

Es evidente que en 2022 hemos vivido un aumento de la inflación, vinculado a la guerra en Ucrania. Ahora bien, sean cuales sean las circunstancias, debe tener la certeza de que la protección del poder adquisitivo de su pensión está siempre asegurado gracias a la Ley 21/2021 aprobada a finales de 2021. Esta ley garantiza la revalorización de las pensiones con el índice de precios al consumo (IPC), de manera que el 1 de enero de cada año su pensión subirá exactamente lo mismo que haya aumentado el IPC medio durante el año anterior.

El sistema de pensiones en uno de los principales activos de nuestro estado de bienestar, y por ello, hemos trabajado y seguimos trabajando intensamente para reforzarlo y modernizarlo concretando las recomendaciones del Pacto de Toledo, que el Congreso aprobó hace casi dos años. La reforma, que ya está casi concluida, incluye medidas importantes para que nuestro sistema de pensiones sea más sólido y equitativo.

Reciba un cordial saludo