NOVEADES EN LAS PENSIONES

Listado con todas las novedades que afectan a los pensionistas en 2023

Desde la subida de las nóminas al nuevo sistema de cotización para autónomos

Plan de pensiones

Plan de pensiones

4
Se lee en minutos
H.G.

Este 2023 han entrado en vigor nuevas medidas para los pensionistas en España. La mayoría de estas medidas forman parte del segundo bloque de reforma de las pensiones, y han sido incluidas en la Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2023, excepto el nuevo Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI), aprobado en 2021.

La partida de pensiones recogida en los PGE para 2023 se incrementará un 11,4% respecto a 2022 por la incorporación de nuevos pensionistas y, sobre todo, por la revalorización de las pensiones con la inflación anual media del mes de noviembre, un 8,46%.

Esta subida es el resultante de calcular la media de la inflación entre diciembre del año anterior y noviembre del presente. Es decir, si la pensión media de jubilación era de 1.141,63 euros (según la nómina de octubre), a partir de enero ha subido a 1.238,7 euros, unos 97 euros de incremento medio. También han subido en la misma proporción todas las pensiones contributivas de viudedad, incapacidad temporal u orfandad.

Todas las novedades en las pensiones en 2023

Las nuevas cuantías de las pensiones en 2023

Con la subida prevista por el Ejecutivo, las prestaciones de jubilación se han quedado en 1.309 euros al mes a partir de 2023 por los 1.206 euros de este año. En cuanto a la incapacidad permanente, asciende de 1.019 a 1.106 euros; la de viudedad, de 752 a 816 euros; la ayuda de orfandad, de 425 a 462, y la de favor familiar, de 612 a 664 euros.

Además, la pensión máxima se situaría en 3.058 euros mensuales en 2023, una cantidad que se traduce en 42.822 euros al año.

Adiós a la 'paguilla'

Si bien la revalorización de las pensiones en función del IPC medio del año anterior fue una novedad el año pasado, este 2023 la normativa ya suma su segundo año consecutivo de vigencia y no será necesaria una 'paguilla' compensatoria para la transición entre uno y otro sistema de cálculo. Algo que sí sucedió el año pasado, cuando las pensiones subieron a principio de año el 0,9%, de acuerdo a la inflación esperada para este año, y una vez conocida la inflación media, doce meses después se abonó la diferencia entre ese 0,9% y el 2,5% de final de año. A partir de ahora las tradicionales 'paguillas' desaparecen de las nóminas de las pensiones.

Nuevo sistema de cotización para autónomos

Este año ha entrado en vigor el nuevo sistema de cotización para los trabajadores autónomos, siguiendo un periodo transitorio que evolucionará progresivamente hasta 2032, año en el que la base de cotización de los autónomos será igual a sus rendimientos netos.

Este sistema de cotización de autónomos incorpora 15 tramos que determinan las bases de cotización y las cuotas en función de los rendimientos netos del autónomo, contemplando tramos de cotización progresiva desde 2023 hasta 2025. A partir de ese año, los tramos de rendimientos netos y cuotas se revisarán de nuevo para los siguientes tres años, y de nuevo se revisará en 2028 hasta llegar a 2032, año en el que los autónomos deberán estar cotizando por una base igual a sus rendimientos netos.

Para 2023, la cuota mínima de cotización será de 230 euros al mes para quienes tengan rendimientos netos inferiores a 670 euros mensuales y esta se incrementará progresivamente hasta los 500 euros mensuales para los trabajadores por cuenta propia con rendimientos netos mensuales superiores a los 6.000 euros.

Nuevo Mecanismo de Equidad Intergeneracional

El nuevo Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI), que sustituye al Factor de Sostenibilidad incluido en la reforma de 2013, actuará sobre los ingresos, aumentado así las cotizaciones. Se trata de un nuevo impuesto que tendrán que pagar los trabajadores y las empresas para poder garantizar el pago de las pensiones en el futuro.

Esta nueva carga impositiva repercutirá en 20 millones de asalariados, y no tendrá ningún beneficio en los actuales jubilados. El MEI supone una cotización adicional del 0,6% en las cotizaciones sociales de cada trabajador, más allá de cuanto sea un salario.

Este nuevo impuesto implica para cada asalariado una recarga del 0,1% y el restante 0,5% es asumido por la empresa. Cuando llegue la nómina, se lo puede ver en el apartado de ‘contingencias comunes’, ítem por el que las empresas asumen una carga impositiva del 23,6% y los trabajadores del 4,7%.

Con la incorporación del MEI, cada compañía tendrá que destinar un 24,5% de la masa salarial para contingencias comunes; y los trabajadores un 4,8%, pero los autónomos tendrán que asumir el 0,6% adicional por su cuenta.

Nuevas carreras profesionales del periodo de cómputo 

Noticias relacionadas

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones (MISSM) está negociando con los agentes sociales, la posibilidad de incremento del número de años considerado para la determinación de la base reguladora con la que se calcula la pensión de jubilación.

La propuesta actual del ministerio que lidera José Luis Escrivá es extender progresivamente los 25 años considerados en la actualidad (desde 2022) hasta 30 años, con la posibilidad de elegir los mejores 28 años de cotización entre esos 30 años