AYUDAS ECONÓMICAS

Bono Cultural Joven 2023: todo lo que debes saber

El Gobierno se plantea ampliar la ayuda a los jóvenes que cumplan los 18 años este 2023

Comics

Comics / Pexels

EPE

EPE

El Bono Cultural Joven brinda 400 euros para invertir en productos culturales a las personas que cumplían 18 años en 2022, a gastar en el plazo de 12 meses. En su primera edición fue solicitado por 281.557 jóvenes, el 57,6% de los beneficiarios potenciales. Dicho de otra manera: el 42,4% de los españoles que alcanzaron la mayoría de edad el pasado año no pidieron la ayuda, quizá en parte disuadidos por la dificultad que comportaba hacerlo. De hecho, el Ministerio de Cultura y Deporte amplió el plazo de inscripción y abrió una vía presencial en las oficinas de Correos, a la que se acogieron 56.404 personas, el 20% del total.

El Bono Cultural Joven se ha consolidado en los Presupuestos Generales del Estado de 2023, por lo que, previsiblemente, habrá otra convocatoria de esta iniciativa. De hecho, según informan en la página web oficial de La Moncloa, este año se destinarán 210 millones de euros a este bono, y ya se está "preparando el Real Decreto que regulará su puesta en marcha". 

Además, aseguran que, respecto a su aplicación, "se tendrá en cuenta, para ello, la experiencia de la primera edición y las mejoras incorporadas para la optimización del sistema de solicitud y tramitación".

¿En qué se podrá gastar?

La ayuda de 400 euros que comprende el Bono Cultural Joven se dividirá en tres bloques:

  • Para artes en vivo, patrimonio cultural y artes audiovisuales se reservarán 200 euros del mismo. En este caso, comprenden todas aquellas entradas o abonos para música en directo, cine, museos, bibliotecas y festivales musicales, literarios o audiovisuales, entre otras.
  • Para productos culturales en soporte físico, otros 100 euros. Podrán invertirse en comprar libros, revistas, prensa, etc. Además, también se podrán adquirir videojuegos, discos o partituras, entre otros.
  • Para el consumo digital o en línea, los 100 euros restantes. Aquí entrarían, por ejemplo, aquellas suscripciones y alquileres a plataformas musicales, de lectura, audiovisuales o la compra de audiolibros, libros digitales, suscripciones a pódcast, videojuegos en línea o a publicaciones periódicas.