CENA DE NOCHEBUENA

Esta cena es una ruina: cuánto cuesta este año la típica cena de Nochebuena con langostinos, jamón y cordero

Analizamos el coste medio de una cena de Nochebuena con los precios actuales de los alimentos

Prepara la cena de Nochebuena perfecta.

Prepara la cena de Nochebuena perfecta. / ShutterStock

Héctor González

Héctor González

La Navidad es siempre una época de desembolsos excepcionales. La cuenta de gastos es un continuo suma y sigue durante todo el periodo navideño, en el que las comidas y cenas familiares juegan un papel destacado. Todos queremos disfrutar con nuestras familias y conocidos del tiempo compartido alrededor de una comida especial, regada con mariscos, platos elaborados y buen vino. Pero esto tiene un coste que, si ya de por sí, suele encarecerse en estas fechas, este año puede suponer un problema para muchas economías domésticas.

Y es que, a la habitual subida de precios propia de la Navidad, que aconseja adelantar las compras a los meses previos para evitar pagar de más, este 2022 se suma el contexto general de inflación desbocada. Un incremento de precios que afecta especialmente a la alimentación, que lleva meses encadenando precios máximos históricos: el pasado mes de noviembre, los alimentos y las bebidas no alcohólicas aumentaron su coste un 15,3% frente al mismo mes de 2021, apenas una décima menos que el 15,4% de octubre que supuso un récord desde 1994.

En particular, destacaron los nuevos incrementos mensuales de los precios de la leche (5,5%), huevos (2,2%) y aceites y grasas (6,4%). Así, la leche eleva al 30,9% su encarecimiento en un año, mientras que el de los huevos llega al 27,1% y el de aceites y grasa, al 31,5%.

Seguimiento de precios para planificar el menú

Cada año, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) realiza un seguimiento de los productos más típicamente navideños, con el objetivo de analizar su evolución y ayudar a las familias a planificar sus menús. Según el estudio de la OCU, un mes antes de la Navidad los precios de estos productos estaban un 5,2% más caros que el año anterior. La segunda recogida de precios, a mediados de este mes, ha reflejado una subida más contenida del 2,4%

El estudio de la OCU recoge 16 productos típicos de estas fechas, como mariscos y pescados, carnes especiales y fruta típica de la estación. De este grupo, evalúa sus precios en distintas superficies de 10 ciudades españolas en tres rondas: primero a finales de noviembre, luego a mediados de diciembre y, finalmente, en vísperas de Nochebuena. En conjunto, como decíamos antes, el precio de la cesta es un 2,4% más caro que el pasado año. . Pero, tal y como alerta la organización, aún quedan unos cuantos días para Nochebuena, la primera fecha destaca, y esta situación podría variar.

Los productos que más se han encarecido

Los resultados hasta la fecha reflejan que las mayores subidas se han producido en las almejas (un 19% más caras ahora), el jamón ibérico (10%), el besugo (7%) y los percebes (6%); mientras que otros productos apenas han variado de precio (como el cordero, la lubina o el redondo). En el lado opuesto, otros han bajado: los langostinos cuestan un 3% menos que hace un par de semanas, la pularda está un 4% más barata y las frutas (granada y piña), un 5%. 

¿Cuánto va a costar una cena de Nochebuena este año?

averiguar cuál será el coste medio de una cena de Nochebuena este año,estudios de precios una cena prototipo para cuatro personas entrantes, primer plato de marisco, segundo de carne o pescado, postre y vino

Entrantes

Empezando por los entrantes, resulta muy habitual en España empezar tomando embutidos ibéricos. Tal y como recoge la OCU, el precio medio del jamón ibérico de cebo (50%) en la toma de diciembre es de 60,77 euros el kilo. Por tanto, dos platos de jamón de 100 gramos cada uno tendrían un coste aproximado de 12,15 euros.

El jamón se puede acompañar con unos canapés, otro de los entrantes que casi nunca faltan en las mesas españolas. En este caso, existe la opción de comprarlos ya preparados. En los supermercados existen bandejas para 3-4 personas (alrededor de 250 g) con un precio que ronda los 10- 15 euros (de media, 12,50).

  • Total entrantes: 24,65 euros (6,2 por cabeza).

Primer plato de marisco

Una vez degustados los entrantes, lo común es dar paso al marisco, uno de los platos estrella de las navidades. Aquí el abanico es muy amplio, y el precio puede oscilar mucho en función del marisco elegido: no es lo mismo tomar langostinos y mejillones, que decantarse por percebes y angulas.

Por suponer un punto intermedio, tomemos langostinos y ostras para nuestra cena. Una bandeja de langostinos estándar suele pesar 400 g. Si los servimos como plato principal de marisco, acompañado de unos pocos percebes, esta cantidad es más que suficiente. A un precio medio de 12,47 euros por kilo de langostinos cocidos no congelados, el coste sería de unos 5 euros.

Las ostras, por su parte, resultan algo más caras. Conforme al estudio de OCU, ronda los 24,04 euros. Una bandeja de 12 supone tres ostras por persona, una cantida más que razonable para completar el atracón de langostinos.

  • Total marisco: 29,04 euros (11,01 por cabeza).

Segundo plato de carne o pescado

Si bien hay algunas familias que se decantan por el pescado, el plato principal de la mayoría de cenas de Nochebuena en España tiende a ser una carne. El cordero y la pularda suelen ser las elecciones más habituales, aunque también se cuelan el redondo de ternera o el pavo.

Nosotros vamos a decantarnos por el cordero, más caro que la pularda y el pavo, pero más económico que el redondo de ternera u otras opciones. En la segunda toma del estudio de la OCU, el precio medio de los cuartos de cordero es de 18,60 euros. Por supuesto, a este precio hay que sumarle los ingredientes de acompañamiento, por lo general verduras y salsa. Dada la infinidad de recetas y formas de prepararlo distintas, resultas complicado calcular el coste, así que pondremos un extra aproximado de 5 euros.

Para las familias que prefieran pescado, teniendo en cuenta que el besugo presenta un precio disparado, una elección más comedida sería la merluza. El precio del kilo ronda actualmente los 15,88 euros el kilo, cantidad más que suficiente para cuatro personas, a los que también añadimos el extra de los acompañantes.

  • Total plato de carne: 23,60 euros (5,9 por cabeza).
  • Total plato de pescado: 20,88 euros (5,22 por cabeza).

Postres

El universo de los postres resulta difícil de abarcar. Hay opciones para todos los gustos y el estudio de la OCU no abarca productos específicos de repostería. Pero podemos hacer una aproximación considerando un producto imprescindible en estas fechas: el turrón.

El precio medio de este dulce oscila entre los 5-6 euros el kilo (por supuesto, depende mucho de la calidad y la marca). El turrón se puede acompañar de piña, una fruta típica de Navidades que está a 1,73 euros el kilo.

  • Total postres: 7,23 euros (1,80 por cabeza).

Y, por último, la bebida

No hay cena de Nochebuena que se precie sin su maridaje. Si bien se puede beber cualquier cosa en estas ocasiones, como cerveza, refrescos e, incluso, agua, lo habitual es el vino. Blanco para acompañar el marisco y tinto para regar la carne. Y, finalmente, el cava o champán para brindar.

Igual que en el caso anterior, resulta difícil ofrecer una estimación de precio, ya que depende mucho de los vinos escogidos. Una botella media de Rioja crianza tiende a costar alrededor de 7 euros, mientras que un Rueda o un Verdejo blancos se sitúan en los 4 euros de media. Por su parte, el cava más popular es el Freixenet, cuya botella media cuesta aproximadamente 6 euros.

  • Total bebidas: 17 euros (4, 25 por cabeza).

Sumando todo lo anterior, y teniendo presente que se trata de una estimación aproximada, el resultado final arroja que este año 2022 el coste medio de una cena de Nochebuena para cuatro personas rondará los 101,52 euros con plato principal de carne y 98,8 euros en caso de decantarse por el pescado.