HURACÁN DANIELLE

El debilitado huracán Danielle llegará a España en forma de borrasca: estas serán las zonas afectadas

El primer huracán de la temporada pierde fuerza y llegará a España transformado en una borrasca tropical que dejará vientos y lluvias abundantes en algunas zonas

Se reducen las posibilidades de que el huracán Danielle afecte a España

Se reducen las posibilidades de que el huracán Danielle afecte a España

EPE

EPE

Tras varias jornadas de incertidumbre y previsiones cambiantes, esta semana ha quedado prácticamente confirmado que el huracán Danielle no supondrá ningún peligro para España. Los restos del mismo, que mañana jueves se transformará en ciclón tropical, llegarán a España a finales de esta semana o principios de la próxima, convertidos en una "profunda borrasca otoñal" que dejará vientos de más de 40 kilómetros por hora y lluvias abundantes en el oeste de Galicia.

Según ha informado Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Danielle -el primer huracán de la presente temporada ciclónica- se irá debilitando en las próximas horas debido a las aguas frías y a las condiciones meteorológicas desfavorables, hasta convertirse en un ciclón tropical.

Las previsiones apuntan a que el viernes y sábado próximos Danielle se desplazará al noroeste de las Azores, en sentido contrario a las agujas del reloj, y no será hasta el próximo domingo, 11 de septiembre, cuando sus restos lleguen a la Península Ibérica con efectos similares a los de "cualquier borrasca otoñal profunda", ha indicado el portavoz de la Aemet.

"Es probable que este sistema de bajas presiones en el que se encontraran los restos de Daniel alcance la Península el lunes o martes, pero lo hará como borrasca profunda y no como ciclón tropical", ha explicado Rubén del Campo, el portavoz de la Aemet, quien ha añadido que "sus efectos, serán similares a los de cualquier otra borrasca profunda de los habituales en otoño".

Así, se esperan rachas de viento fuertes superiores a 40 kilómetros/ hora en amplias zonas de la Península que podrán ser muy fuertes en zonas costeras de Galicia y alta montaña. Las precipitaciones afectarán sobre todo a la mitad occidental peninsular y serán más abundantes en el oeste de la comunidad gallega.

Tiempo soleado y algunas lluvias

Mientras tanto, este miércoles lloverá en Galicia y hará calor en el área mediterránea peninsular y Baleares, hasta superar los 36 grados en las provincias de Valencia y Alicante.

Mañana jueves y el próximo viernes soplarán vientos del oeste húmedos que dejarán lluvia en el oeste de Galicia y de forma más débil en las comunidades cantábricas y Pirineos, así como en otros puntos de la mitad norte y en el entorno del Sistema Central.

En el resto de la Península estará soleado, con temperaturas que tienden a subir en el este hasta superar los 34 o 35 grados en el Mediterráneo, Baleares y tercio sur, con hasta 38 grados de máxima previstos en Murcia el viernes; 36 grados en Granada y Córdoba; 34 en Valencia o 31 en Madrid, mientras La Coruña o Lugo se quedarán por debajo de los 25 grados.

Para el sábado, la Aemet anuncia lluvias en Galicia, que se extenderán a Pirineos y probabilidad de tormentas localmente fuertes en Cataluña; cielos más despejados cuanto más al sur y temperaturas algo más bajas en la costa mediterránea y algo más altas en el resto sobre todo en el centro y mitad sur, donde podrían superar los 34 o los 36 grados en el valle del Guadalquivir.

Llegada de la borrasca el domingo 11

El domingo día 11 por la tarde comenzarán a notarse en España los efectos de la llegada a España de Danielle transformado en borrasca atlántica, que dejará vientos fuertes y lluvias en el noroeste, más abundantes en Galicia.

La borrasca hará que aumente la nubosidad en el resto de España y dejará posiblemente lluvia y viento intenso en la mitad occidental peninsular, con temperaturas que comienzan a bajar en el noroeste, pero suben en la mitad oriental.

Así, a finales de semana se superarán los 34 grados en el cantábrico oriental, en la Meseta sur, interior de Andalucía y de las comunidades mediterráneas, e incluso se podrían rebasar los 36 grados en los valles del Ebro y del Guadalquivir y en la Comunidad Valenciana, mientras en Galicia no pasarán de los 20 o 22 grados de máxima.

En Canarias soplarán los vientos alisios con algunas rachas fuertes en las zonas más expuesta y arrastrarán nubes con lloviznas en el norte de las islas con mayor relieve, mientras en el sur estará despejado y las temperaturas se mantendrán suaves o en ascenso progresivo los próximos días. EFE