INCENDIOS FORESTALES

Los incendios forestales arrasan España este verano: estos son los fuegos activos actualmente

A 13 de julio, hasta cuatro grandes focos de incendios se encuentran activos en toda España

Hasta mediados de este mes, se han quemado más hectáreas que en todo el 2021

Incendios en Las Hurdes.

Incendios en Las Hurdes. / Infoex

Héctor González

Héctor González

Entre ola de calor y ola de calor, la temporada de verano 2022 está siendo desgraciadamente prolija en incendios forestales. A fecha de 13 de julio, ya se ha quemado más superficie este año que en todo el 2021. En concreto, ya se han producido 265 grandes incendios en los que han ardido un total de 86.729 hectáreas, según los datos de Copernicus recogidos por el Sistema de Información Europeo de Incendios Forestales (EFFIS).

Para hacernos una idea visual, se trata de una extensión superior a la isla de Lanzarote, que cuenta con 84.590 hectáreas. Con la ola de calor que afecta a casi toda España, el riesgo de nuevos incendios se ha disparado aún más. Tras el declarado en la localidad madrileña de Collado Mediano, por el que han tenido que ser evacuadas de sus hogares más de 500 personas, ya hay hasta cuatro grandes agrupaciones de fuegos en la Península: en torno a la cornisa Cantábrica, en los alrededores de Barcelona, en la Meseta Sur; y en el sur de Extremadura y oeste andaluz.

El más grave de todos ellos es el que se inició el lunes en la comarca de Las Hurdes, en Cáceres, en el que ya han ardido más de 2.500 hectáreas y que se prevé que tarde varios días más en poder ser sofocado. Hasta seis localidades han sido desalojadas en la región y alrededor de 300 efectivos se encuentran trabajando en las labores de extinción. Otro medio centenar de personas fue desalojado en El Ronquillo (Sevilla), mientras que efectivos del Instituto balear de la Naturaleza (Ibanat) han dado por extinguido otro foco en el Puig de Can Mateu de Capdepera.

Los incendios activos actualmente en España

Mapa de los focos de fuegos activos en España. Fuente: NASA/ VIIRS (S-NPP & NOAA-20)

Mapa de los focos de fuegos activos en España. Fuente: NASA/ VIIRS (S-NPP & NOAA-20) / NASA

A fecha de 13 de julio de 2022, hay hasta cuatro grandes agrupaciones de incendios activos en España. El más grande de todos es el que afecta a Las Hurdes (Cáceres), que se suma a los otros incendios presentes en Extremadura y Andalucía. Hasta cuatro fuegos sacuden la provincia de Badajoz, otros dos la de Sevilla y un último siniestro acontece en las cercanías de Algeciras. Por último, en el oriente andaluz hay otros tres incendios, uno cerca de Granada y otros dos en la costa almeriense.

En el norte también hay una considerable sucesión de incendios a lo largo de la cordillera Cantábrica: uno cerca de Finisterre, en la costa atlántica gallega; otros tres fuegos en torno a Gijón y Oviedo, otro en los alrededors de Santander y varios fuegos más en Bilbao, interior del País Vasco, y cercanías de Pamplona. Un poco más al sur hay un último incendio en la provincia de La Rioja.

En Cataluña hay una agrupación de tres fuegos en los exteriores de Barcelona. Siguiendo por el litoral hacia el sur hay dos focos aislados, uno en el delta del Ebro y otro en los alrededores de Alicante. Con una Meseta Norte libre de incendios, los siniestros se concentran en la Meseta Sur, con dos fuegos en la provincia de Toledo, otros dos en Ciudad Real y un último incendio en la provincia de Albacete.

El incendio de la Sierra de Culebra, el más grande del siglo

El incendio de la Sierra de Culebra, arrasó cerca de un 3% de la superficie de la provincia de Zamora, alrededor de 30.000 hectáreas, ya es el más grande de España en lo que va de siglo. Tras este incendio, los más devastadores en España han sido el de Minas de Río Tinto en Huelva, de 2004, que carbonizó 29.687 hectáreas; el de Cortes de Pallás, en Valencia, en 2012, con 28.879 hectáreas calcinadas; y el de Navalacruz en Ávila, en 2021, con 22.037 hectáreas arrasadas.

Además de esta catástrofe destructiva, durante la primera ola de calor del verano, ocurrida entre el 11 y el 18 de junio, se produjeron decenas de incendios en hasta 23 provincias españolas. Asimismo, el primer gran incendio forestal del verano tuvo lugar el pasado 8 de junio en la localidad de Pujerra (Málaga), cercana a Sierra Bermeja. En concreto, el fuego afectó al paraje de La Resinera, que ya se vio dañada hace menos de un año por otro fuego que arrasó más de 9.000 hectáreas.

Una tendencia al alza por culpa del cambio climático

Este incremento en la cantidad y la voracidad de los incendios forestales no es exclusivo de España, sino que se trata de una tendencia común en todo el planeta. Solo en la UE, esta temporada la superficie quemada se ha multiplicado por tres respecto a la media de los últimos 15 años.

Pero el problema va más allá, tal y como advierte el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), dependiente de la ONU, en su informe: ‘Spreading like Wildfire: The Rising Threat of Extraordinary Landscape Fires’. La intensidad y frecuencia de los incendios forestales se incrementará hasta un 50% en apenas 80 años y un 30% en menos de tres décadas.

Este informe prevé que la crisis climática y el cambio en el uso de la tierra harán que los incendios forestales sean más frecuentes e intensos, con un incremento global de incendios extremos de hasta el 14% para 2030, el 30% para fines de 2050 y el 50 % para fines del siglo.