GALICIA

La madre de la "Galicia profunda" se llevó al bebé sin permiso judicial

La magistrada considera que la madre priva al menor, de 13 meses, de "múltiples posibilidades para el adecuado desarrollo de la personalidad de un niño y para que crezca en un ambiente feliz"

Villa de Noia, en A Coruña.

Villa de Noia, en A Coruña. / TURISMO DE GALICIA

EPE

EPE

La titular del Juzgado de Primera Instancia número 7 de Marbella ha otorgado este lunes la guardia y custodia de un menor de 13 meses al padre del niño, después de haber reprochado a la madre su actitud "deplorable" por haber trasladado a su hijo a "la Galicia profunda" sin haber obtenido una "autorización judicial" previa, en lugar de vivir en una ciudad "cosmopolita" como Marbella.

Según esta a jueza de familia, vivir en una localidad situada en la zona de la ría de Muros y Noia (A Coruña) está privando al pequeño de "múltiples posibilidades para el adecuado desarrollo de la personalidad de un niño y para que crezca en un ambiente feliz". Por ello, le ha concedido la custodia del niño al padre, que vive en la citada ciudad de la provincia de Málaga, la misma en la que nació el bebé.

En la sentencia, la jueza Ureña Carazo ha defendido que Marbella ofrece posibilidades para el correcto desarrollo del menor, con infraestructuras, "todo tipo de colegios para poder educar a un niño, públicos o privados", y "un buen hospital", mientras que ha señalado que eso no sucede en "la pequeñísima población en la Galicia profunda a la que se ha trasladado la madre". Ha ampliado que esta localidad se encuentra "lejos de todo" y no ofrece "opciones laborales" para la madre, que actualmente está en paro.

Asimismo, la magistrada considera en ese escrito, adelantado por 'La Voz de Galicia' y recogido por EFE, que la madre se llevó al menor sin consensuarlo con el padre, de forma "unilateral" y con una actitud "caprichosa, egoísta, inmadura, agresiva e irrespetuosa".

La mujer se trasladó "a una pequeñísima población de Galicia, llamada Torea (A Coruña), de tan solo 319 habitantes" de forma unilateral y no consentida por el padre", por la vía de hecho y sin autorización previa judicial.

La madre eleva una queja al CGPJ

La madre gallega ha presentado una queja ante el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y también solicitará su recusación y pedirá la nulidad de las actuaciones. "Buscamos un juez imparcial", ha asegurado a Europa Press la letrada de la madre, Claudia Traba, quien ha calificado de "discriminatorio" el contenido del fallo, pero también ha criticado los "descalificativos" que, según remarca, se recogen hacía su clienta.

Quitan la custodia a una madre por vivir en la "Galicia profunda"

/ Agencia ATLAS

Según consta en el auto, en verano de 2021 empezaron las desavenencias entre la pareja, "así como las amenazas" de ella "de marcharse con el hijo pequeño de ambos a Galicia, lo que se desprende claramente de los mensajes de WhatsApp aportados por ambas partes".

Sin embargo, la letrada de la madre denuncia que hay pruebas aportadas por esta parte que no se han practicado o que no se han tenido en cuenta. "La jueza omite todos los WhatsApp íntegros", ha asegurado la abogada.

De la madre, explica que decidió trasladarse a Galicia porque en Marbella no tenía trabajo y porque no tenía ningún tipo de ingreso. Además, ha incidido en que la mujer permitió las comunicaciones con el padre por videollamada y puso a disposición de él una vivienda para que pudiera ver al hijo en fin de semana.

El padre: "Se ha priorizado el interés del menor"

La representación legal del padre ha asegurado en un comunicado, remitido a Europa Press, que "en todo el proceso se ha priorizado el interés superior del menor conforme a la normativa aplicable en el caso de traslados de menores".

La jueza estima que "el cuidador principal del menor debe ser su padre, quien tiene una mayor estabilidad a todos los niveles para poder atender mejor los intereses del niño", teniendo en cuenta que estuvo con él durante todo el tiempo durante el permiso de paternidad y otras circunstancias personales, económicas y laborales.

Polémica en Galicia

Las redes sociales se han llenado en las últimas horas de comentarios al respecto, y el caso ya ha dado el salto a la arena política. Tanto la líder del BNG, Ana Pontón, como varios destacados dirigentes del PSdeG, como Pablo Aragüena o Valentín González Formoso se han pronunciado al respecto.

Pontón ha reclamado a la Xunta de Galicia que "actúe" después de que trascendiese el contenido de la sentencia judicial. Los nacionalistas, que también impulsan una declaración institucional en la Cámara autonómica, han querido, en primer lugar, "trasladar todo el apoyo" a esta madre a la que le han dicho que su localidad "no es un lugar apropiado" para criar a su hijo, una sentencia que ven llena "de prejuicios" y que rechazan de plano.

"Es muy duro que se le pueda cuestionar a una mujer la custodia de su hijo y, mucho más, con argumentos que son única y exclusivamente prejuicios de una magistrada que considera que criarse en un entorno rural limita y, además, es negativo", ha censurado.

Pontón ha advertido de que "hay miles de gallego", y ella misma, se crían en entornos rurales, en pequeñas villas y parroquias, del interior y costa de Galicia, y "nada de esto supuso ningún inconveniente", sino que "formó parte de la formación, de la manera de ser y estar en el mundo, y que aportó valores muy positivos".

Por ello, ha juzgado que quien considere que crecer en el rural de muros es "un lastre" y no les permite "ser felices", realmente "no tiene ni idea de cómo es Galicia y está llena de prejuicios".