Opinión

Un periódico que contribuye a la vertebración de España

EL PERIÓDICO DE ESPAÑA es el resultado coherente de una estrategia empresarial que nos ha llevado a hacernos fuertes primero en distintas comunidades autónomas para afrontar ahora el desafío de lanzar un periódico impreso y digital de dimensión nacional

El nacimiento de EL PERIÓDICO DE ESPAÑA impulsa la pluralidad informativa, revitaliza las libertades individuales y refuerza nuestra democracia, abriendo en nuestro país un nuevo espacio de intercomunicación social y favoreciendo la tolerancia y el entendimiento desde una firme actitud de respeto a las diferencias de opinión.

El primer número de nuestra nueva cabecera sale a la calle tras una pandemia de graves consecuencias y una incertidumbre aún imperante pese al avance de la vacunación y los signos de reactivación económica.

Nuestra determinación a la hora de embarcarnos en esta aventura, en una coyuntura tan compleja como la actual, no es más que la prueba fehaciente de una fe inquebrantable en el futuro del periodismo responsable y la información de calidad. Este ambicioso proyecto es también una clara expresión del fuerte vínculo que nuestro grupo ha fraguado a lo largo de sus más de 40 años de historia con España y, en particular, con sus distintos territorios, a cuya vertebración y cohesión ha contribuido. Ahora, nuestra misión es vertebrar toda España.

Nuestra misión es vertebrar toda España"

Nuestra historia es la historia de una modesta empresa periodística familiar que nació en Canarias colmada de ganas e ilusiones y que, gracias al esfuerzo de nuestros profesionales, la confianza de los lectores y la fidelidad de los anunciantes, ha logrado crecer hasta consolidarse como uno de los actores principales del sector.

Cuando el 6 de diciembre de 1978, coincidiendo con la ratificación en referéndum de la Constitución Española, Arantza Sarasola y yo adquirimos Prensa Canaria, la sociedad editora de LA PROVINCIA y DIARIO DE LAS PALMAS, estábamos convencidos de que emprendíamos un camino apasionante que había de marcar el destino de nuestra familia, pero nada nos hacía presagiar que la compañía iba a protagonizar, con el paso del tiempo, un proceso de crecimiento y expansión tan notable.

La singladura de Prensa Ibérica ha discurrido en una España constitucional, cuyo espíritu y valores han impregnado e inspirado a nuestras cabeceras. Nuestro reconocimiento al Estado de las Autonomías como modelo de organización que, desde la Transición, ha permitido a España conquistar las más altas cotas de prosperidad en toda su historia es una de las señas editoriales de nuestra nueva cabecera, que se siente tan orgullosa del crisol de culturas e identidades que conforma nuestro país como de las profundas raíces históricas que compartimos y nos enriquecen como pueblo.

Convencido del papel que el actual orden constitucional desempeña como garantía de democracia, bienestar, progreso y protección social, EL PERIÓDICO DE ESPAÑA nace con una voluntad transformadora y modernizadora que cristaliza en la defensa de los mecanismos legales de reforma para avanzar en los cambios que nuestra sociedad hoy demanda.

Desde una posición abierta, dialogante y constructiva, centrada en lo político y avanzada en lo social, nuestro nuevo diario no renunciará a plantear algunos de los debates clave sobre reformas pendientes que nuestro país debe afrontar con la serenidad de una sociedad madura y una democracia robusta y consolidada.

Nuestro periódico es español y europeísta. Proclama su independencia frente a los poderes públicos y los intereses particulares; aboga por el principio de la separación de poderes como elemento esencial en un Estado de derecho; concibe el acceso a la información y las libertades de expresión y pensamiento como pilares de nuestro sistema de convivencia; propugna el respeto a la vida, a la libertad, a la economía de mercado y a la propiedad privada, y cree en las personas, en el Estado, en la sociedad civil y en las empresas.

EL PERIÓDICO DE ESPAÑA es el resultado coherente de una estrategia empresarial que, como grupo líder de la información regional y local, nos ha llevado a hacernos fuertes primero en distintas comunidades autónomas para afrontar ahora el desafío de lanzar un periódico impreso y digital con sede en Madrid y de dimensión nacional.

La nueva cabecera no necesita delegaciones ni corresponsalías en el resto de España; cuenta con una red de veinticuatro ‘periódicos hermanos’ -muchos de ellos líderes en sus respectivos territorios-, con más de mil periodistas dispuestos a aportar conocimiento, capacidad informativa y capilaridad a los contenidos de EL PERIÓDICO DE ESPAÑA.

La nueva cabecera no necesita delegaciones ni corresponsalías en el resto de España: cuenta con una red de 24 ‘periódicos hermanos’"

Queremos contar la verdad de cuanto ocurra, aportarles las claves para comprender la realidad que nos rodea, ayudar a este país a crecer y ofrecer a los ciudadanos un periodismo comprometido que defienda sus intereses y con el que puedan sentirse identificados. 

Sabemos de la naturaleza plural de la opinión pública y consideramos que un buen periódico es aquel que, con espíritu inclusivo, da voz a todos. Creemos, como decía Thomas Jefferson, que “la fuerza de la opinión pública es irresistible cuando se le permite expresarse libremente”.

Confío, querido lector, en que EL PERIÓDICO DE ESPAÑA sea desde hoy su periódico.