Opinión

Un periódico de hoy con mirada al futuro

Llega al quiosco EL PERIÓDICO DE ESPAÑA, un soplo de aire fresco en la prensa de nuestro país; un diario moderno, plural, valiente, integrador e independiente que aspira a informar desde un enfoque innovador y con una óptica diferente.

El nuevo proyecto editorial de Prensa Ibérica aúna la credibilidad que los lectores conceden a la prensa de papel y el dinamismo y la inmediatez que hoy permiten los entornos digitales. EL PERIÓDICO DE ESPAÑA incorpora las más avanzadas prestaciones tecnológicas sin renunciar a las esencias del buen periodismo.

En nuestro grupo de comunicación somos muy conscientes, desde hace muchos años, de la importancia de apostar por una decidida transición hacia lo digital que brinde a los lectores productos de calidad en distintos soportes. Por esta razón, hemos invertido en tecnología de última generación, hemos captado nuevo talento y hemos dedicado recursos a la formación de nuestros profesionales.

EL PERIÓDICO DE ESPAÑA es heredero de esta moderna tradición y sabe que buena parte de su éxito radicará en la reafirmación de las mejores prácticas periodísticas junto a un atractivo tratamiento multiplataforma y multicanal de los contenidos.

El objetivo es contar las noticias de forma diferente, con el rigor por bandera y, siempre que sea posible, mejor y más rápido que los demás. La verificación de los datos, la instantaneidad informativa y la adopción de nuevas narrativas digitales serán rasgos distintivos de la personalidad de la nueva cabecera, que nace con una noción muy depurada del concepto web first.

El teléfono móvil es hoy el dispositivo más utilizado para informarse. Tres de cada cuatro usuarios en España lo utilizan para acceder a las noticias de actualidad. De ahí que nuestro nuevo diario, atento a la transformación en los hábitos de los lectores, confiera un carácter prioritario a los contenidos pensados para su consulta a través del móvil, que en la actualidad se ha convertido en una extensión inteligente de nuestra mano.

En Prensa Ibérica apostamos por una fructífera alianza entre el periodismo y el big data, que nos permite profundizar en la llamada democracia digital a través de un conocimiento mucho más exacto de la audiencia. 

Nuestro equipo de analítica de datos aporta a EL PERIÓDICO DE ESPAÑA -y al conjunto del grupo- una herramienta poderosa que ayuda a comprender mejor las preferencias, los gustos, los intereses y las necesidades de los lectores a los que servimos. El acceso a una gran cantidad de datos favorece, por un lado, la segmentación y personalización de los contenidos y, por otro, abre nuevas posibilidades al periodista como fuente valiosa de historias basadas en cifras.

Información y tecnología van hoy de la mano, y el nuevo diario aprovechará el desarrollo y la experiencia que el grupo ha acumulado en los últimos años para ofrecer el mejor producto a los lectores.

EL PERIÓDICO DE ESPAÑA guarda además la extraordinaria singularidad de ser la primera cabecera de dimensión nacional en la historia de Prensa Ibérica, un grupo que ha basado su liderazgo en la consolidación de periódicos regionales y locales con fuerte arraigo en distintas comunidades autónomas. 

Tiene su sede en Madrid, pero orientará su mirada al conjunto de territorios que conforman España y lo hará para atender a su “suma de voces” desde una visión enriquecedora de la pluralidad cultural e identitaria que nos caracteriza como país.

El lanzamiento de EL PERIÓDICO DE ESPAÑA cierra el círculo de la apasionante aventura empresarial que mis padres, con tanta determinación y visión iniciaron en 1978, y que, con su esfuerzo y el de los grandes profesionales de los que han sabido rodearse, han logrado consolidar.

Impulsaremos un debate constructivo de las ideas y contribuiremos a que España conquiste nuevos espacios de prosperidad"

Con este nuevo diario ya son 25 los periódicos que forman parte de una red de medios con vocación de servicio al ciudadano y totalmente entregada a su compromiso con el periodismo y a la defensa de los valores democráticos.

Impulsaremos un debate constructivo de las ideas y contribuiremos a que España conquiste nuevos espacios de prosperidad. Al fin y al cabo, como decía Víctor Hugo, "la prensa es el dedo indicador de la ruta del progreso".

La historia de mi familia gravita en torno a las vicisitudes y los hitos de Prensa Ibérica, y hoy es para nosotros una enorme satisfacción dar la bienvenida a EL PERIÓDICO DE ESPAÑA. Esperamos, querido lector, que sea de su agrado.