Opinión

Inconformistas

Esta es la esencia de Prensa Ibérica y de la familia Moll. El inconformismo, una incansable capacidad de autocrítica y de renovación. De saber que lo que te ha llevado hasta un lugar no es necesariamente lo que te llevará al siguiente estadio.

Así, en estos momentos complejos y de incertidumbre generalizada, donde muchos ven riesgos, nosotros vemos grandes oportunidades. Con toda la prudencia y discreción que siempre ha caracterizado al grupo, pero también con la misma determinación y valentía, Prensa Ibérica está liderando el futuro de los medios de comunicación en España.

En primer lugar, el grupo ha entendido que además del fuerte vínculo de los diarios con las comunidades locales, para competir en el contexto actual es necesario tener escala y capacidad de impacto. Por eso, cuando muchos plegaban velas, el grupo compró Zeta. Desde hace dos años y a pesar de la pandemia (me había prometido no hablar de ella), trabajamos incansablemente para integrar a todos los equipos y unificar la tecnología para ser un grupo que opera bajo una sola estrategia. Así, hoy nuestros 1.200 periodistas trabajan de forma coordinada para ofrecer la mejor información en tiempo real para cualquiera de los 28 millones de usuarios únicos que nos visitan cada mes.

Ante un ciudadano más exigente, y para construir una relación sólida con él, es imprescindible conocer a nuestro lector y ser capaz de tratarlo de forma personalizada"

En segundo lugar, los medios de comunicación masivos nos hemos dado cuenta (al menos algunos) de que con la llegada de Internet las reglas del juego han cambiado. No me refiero a la inmediatez o la capacidad de propagar información, hablo de algo más profundo. ¿Saben que según el último estudio Meaningful Brands del Grupo Havas, en España, el 71% de los consumidores están cansados de las promesas vacías de las marcas? Muy pocas marcas son relevantes para el consumidor, el resto podrían desaparecer y no pasaría nada. Ante un ciudadano más exigente, y para construir una relación sólida con él, es imprescindible conocer a nuestro lector y ser capaz de tratarlo de forma personalizada. Por eso, en Prensa Ibérica hemos invertido en disponer de la mejor capacidad para obtener y analizar datos. El conocimiento del consumidor, del lector en nuestro caso, es el punto de partida de todas nuestras iniciativas, de contenidos y comerciales.

Por último, gracias al conocimiento del lector, a la capilaridad y a la escala del grupo, estamos en disposición de transformar nuestro modelo de negocio hacia el futuro. De la misma forma que el negocio del Barça o del Real Madrid ya no es solamente la venta de entradas para ver (el mejor) fútbol en el estadio, nosotros dejaremos de ser solamente un(os) diario(s) para convertirnos en una plataforma transmedia. Hoy, por ejemplo, EL PERIÓDICO DE CATALUNYA se relaciona con sus más de 600.000 usuarios registrados a través de múltiples puntos de contacto: contenidos, servicios, eventos, cursos, espectáculos, viajes, gastronomía… todos con un mismo propósito: trabajar para el Progreso de las Personas preservando el Planeta.

Hoy celebramos el lanzamiento de EL PERIÓDICO DE ESPAÑA, un elemento trascendental para la función vertebradora del grupo. Con un cometido valiente y comprometido: contribuir a la Reconstrucción, la Regeneración y el Reencuentro de España. En nombre de todo el equipo de profesionales de Prensa Ibérica: Javier, Arantza, Aitor, gracias por contar con nosotros. Hacemos nuestro este sueño familiar y su proyecto empresarial para liderar el futuro de los medios de comunicación en España. Siempre inconformistas.