SONDEO FLASH

Encuesta CIS: El PSOE saca 2,3 puntos al PP en el esprint final de las elecciones municipales

Los socialistas obtendrían el 30,2% de los votos y los populares se quedarían con un 27,9%

Encuesta CIS: El PSOE saca 2,3 puntos al PP en el esprint final de las elecciones municipales.

Encuesta CIS: El PSOE saca 2,3 puntos al PP en el esprint final de las elecciones municipales.

Jose Rico

El PSOE ganaría las elecciones municipales del próximo domingo con una ventaja de 2,3 puntos sobre el PP, según una 'encuesta flash' elaborada por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Los socialistas obtendrían el 30,2% de los votos y los populares se quedarían con un 27,9%. No obstante, la campaña electoral ha estrechado la distancia entre los dos principales partidos, pues el PSOE ha perdido un punto y medio respecto al sondeo difundido al comienzo de la carrera hacia las urnas, mientras que el PP ha ganado medio punto.

A diferencia de aquella encuesta de hace 10 días, cuando la encuesta incluía las proyecciones de resultados en las 12 comunidades autónomas que votan este domingo y en las 9 ciudades más pobladas, en esta ocasión el CIS solo ha ofrecido las estimaciones de voto a nivel nacional. Por detrás de PSOE y PP se sitúan Vox y Podemos, que están empatados con un 8% de los votos. Desde que empezó la campaña, los ultraderechistas han sumado un punto y los morados apenas han subido una décima.

El trabajo de campo del sondeo se elaboró del 16 al 18 de mayo a partir de una muestra de 4.549 entrevistas. Sobre la decisión de voto, el 25,5% de los encuestados deciden el partido político o coalición votar durante la campaña electoral. Un 7,7% lo decide durante la jornada de reflexión. Además, el 66,7% de los encuestados creen que, en unas elecciones municipales, la campaña electoral aporta sobre todo propaganda innecesaria. Mientras un 29,2% cree que aporta información útil que ayuda a decidir qué votar.

En cuanto al trabajo de los alcaldes durante el último año, un 55,7% de encuestados la califican de “buena o muy buena” su gestión, mientras que un 32% de “mala o muy mala”. Un 9,2% dice que regular.