SUMAR

Podemos acusa a Yolanda Díaz de proximidad al PSOE y rechaza la unidad estratégica en Sumar

Pablo Echenique limita el acuerdo con Sumar y lo justifica en que era "tácticamente conveniente"

Yolanda Díaz en la noche electoral de Sumar.

Yolanda Díaz en la noche electoral de Sumar. / EFE

Podemos vuelve a la carga contra Yolanda Díaz y rechaza la unidad "estratégica" con Sumar. El partido ha admitido que se llegó a un acuerdo electoral con la coalición porque era "tácticamente conveniente" para concurrir a las generales del 23 de julio, pero ha acusado a la dirigente gallega de "negar la autonomía política" a Podemos, a quien a su juicio ha "instado a callarse". En este sentido, acusan a Díaz de ser "más cercana" a las tesis del PSOE que de los morados.

El hasta ahora portavoz parlamentario de Unidas Podemos, Pablo Echenique, así lo ha expresado en un artículo difundido y apoyado por la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, que ha sido publicado este lunes en Canal Red, la plataforma de Pablo Iglesias, que también ha compartido las tesis del ex diputado morado y miembro de su ejecutiva.

En el escrito, Echenique justificaba la existencia de "dos almas" en el espacio a la izquierda del PSOE, una "partisana y transformadora", en referencia a Podemos, y otra "transaccional de la izquierda", en referencia a Yolanda Díaz. En este sentido, aseguraba que "nuestro principal error ha sido el de no impugnar la idea de la 'unidad' estratégica con actores que tienen una praxis política mucho más cercana a la de la socialdemocracia del PSOE que a la nuestra", aseguraba, situando a la coalición de Yolanda Díaz en una posición socialdemócrata y alejada de Podemos.

En este punto, justificaba que "una cosa es la posibilidad de poder alcanzar acuerdos electorales cuando eso se estime tácticamente conveniente" y limitaba la alianza a la cita electoral, asegurando que "otra cosa muy diferente es apelar a una suerte de 'unidad' política que vaya más allá; que se extienda a lo estratégico".

En este sentido, justificaba su negativa en que "se trata de una idea de "unidad" entre dos formas de hacer política que son muy distintas" y en que "a la gente hay que decirle la vedad". En este sentido, Echenique aseguraba que esta unidad "limita enormemente la autonomía política -y, por lo tanto, la capacidad transformadora— del alma más partisana de la izquierda", en referencia a Podemos. "¿Y dónde acaba el alma más partisana de la izquierda —dónde acaba Podemos— si le roban su capacidad de transformar? Pues obviamente, en el cementerio de la política", reflexionaba el dirigente.

La semana pasada, Podemos ya reclamó su "autonomía política" dentro de la coalición electoral, pidiendo una negociación independiente con el PSOE y reclamando su presencia en el Consejo de Ministros. Una petición que no obtuvo respuesta por parte de Sumar, al que ahora Echenique acusa de intentar "acallarles". "Lo que me resulta muy difícil de entender es que, desde una posición supuestamente negociadora y dialogante, se niegue la autonomía política del alma partisana de la izquierda, se la inste a callarse y se la conduzca —de esta manera— a su final. Si eso es la "unidad de la izquierda", entonces habrá que hacer otra cosa".