ELECCIONES GENERALES 23J

Sumar niega divergencias con los comunes sobre la consulta en Cataluña: "Es exactamente lo mismo"

Ernest Urtasun insiste en que la mesa de negociación es un "método imprescindible" para un acuerdo que deberá ser "refrendado" por los catalanes

El portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, interviene durante la presentación del acuerdo de coalición, el 10 de junio en Madrid.

El portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, interviene durante la presentación del acuerdo de coalición, el 10 de junio en Madrid. / GUSTAVO VALIENTE / EUROPA PRESS

Sumar trata de zanjar la polémica abierta por sorpresa este jueves, cuando los comunes insistieron en su defensa de un referéndum en Cataluña. Una afirmación que fue después matizada por el equipo de Yolanda Díaz, que este lunes ha rechazado tajantemente la existencia de contradicciones entre la propuesta de Sumar y la del partido de Ada Colau. Este mismo domingo, Díaz participó en un acto de los comunes donde evitaron hacer alusión alguna a este asunto.

"No hay divergencia con lo que proponen los comunes", ha defendido el portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, en una rueda de prensa donde ha rechazado cualquier desacuerdo en este asunto hasta en cuatro ocasiones . "Estamos proponiendo lo mismo", ha insistido, recordando que la mesa de diálogo es un "método imprescindible" del que deberá surgir un acuerdo "que sea votado en una consulta" por los catalanes. Algo que a su juicio es "exactamente lo que ellos dicen, refrendar un acuerdo. Ahí no hay divergencias. Estamos hablando exactamente de lo mismo", ha insistido.

Urtasun ha apelado de nuevo al acuerdo y la negociación, que se ha convertido en uno de los mensajes centrales en la campaña de Sumar, que lleva por bandera la negociación colectiva que alumbró medidas como la reforma laboral, o la mesa de diálogo en el caso catalán. "Estamos por la negociación, el acuerdo", ha defendido el portavoz de Sumar este lunes, preguntado por este asunto.

El dirigente ha valorado como "muy positivo salir del marco de la ruta de la unilateralidad, fallida y errónea, y tambien de la línea del PP, de la intervención del autogobierno". En este sentido ha celebrado que se ha "salido de ese marco y estamos en una mesa de diálogo". Urtasun ha señalado que el acuerdo salido debe dar "un nuevo encaje de Catalunya en España" y debe después "ser refrendado por la ciudadanía de Catalunya". El eurodiputado ha defendido que esta consulta es una manera de "volver a darle legitimidad a un nuevo acuedo" después de que en 2006 el Tribunal Constitucional tumbara algunos apartados del Estatuto de Autonomía de Cataluña. "Es la unica comunidad autóoma que tiene un estutto que votó y fue recortado".

Todo estalló el pasado jueves, cuando la candidata de Sumar por Barcelonna, la dirigente de los comunes Aina Vidal, aseguró que "en el referéndum estamos donde hemos estado siempre. Cataluña debe votar su futuro. Formará parte de nuestro programa electoral". Este lunes ha matizado sus palabras y ha defendido en rueda de prensa que los comunes "siempre hemos sido muy claros sobre esta cuestión, y es que hace falta un nuevo pacto territorial entre el Estado y Cataluña, y que este sólo será posible con un gobierno a favor de Cataluña y de su gente como el que defiende Yolanda Díaz". Según Vidal, el programa electoral de su coalición, que será presentado en los próximos días, "dirá lo mismo que lo que decía en los anteriores, que los catalanes tienen que poder votar un acuerdo con el Estado".

Noticia en ampliación