ELECCIONES MUNICIPALES

Ada Colau: así es la candidata de Barcelona en Comú a la alcaldía de BCN

Archivo - La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau

Archivo - La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau / David Zorrakino - Europa Press - Archivo

EPE

EPE

Ada Colau ha sido la primera mujer alcaldesa de la historia de BCN. Estudió en la Facultad de Filosofía de la Universidad de Barcelona donde no llegó a licenciarse pero complementó estos estudios con un curso en Milán a través de una beca erasmus.

No fue hasta 2003 cuando la actual alcaldesa participó por primera vez en un movimiento activista, el de Aturem la guerra contra la segunda Guerra de Irak. Y a partir de ahí se adentró en el mundo de la política donde consiguió un hueco en 2009 en la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), que unía diversos movimientos contra los desahucios y que un año después impulsó la campaña Stop Desahucios.

A partir de ese momento, su cara comenzó a hacerse más conocida y con PAH se lanzó a las elecciones en el año 2015, momento en el que salió elegida y comenzó su primera candidatura con Barcelona en Comú. Fue la fuerza más votada en las elecciones municipales consiguiendo 11 concejales en un total de 41. Posteriormente, en las siguientes elecciones, Ada Colau fue reelegida como alcaldesa de BCN.

Ahora, tras ocho años de poder marcados por aciertos y tropiezos, el equipo parte de una posición de partida privilegiada pero también muy expuesta a las críticas de sus adversarios.

Por ejemplo, la preocupación ciudadana por la suciedad en las calles es un problema político de primer orden que el Ayuntamiento ha tenido que afrontar a regañadientes. Un inconveniente al que se le suma la lucha contra la contaminación en una ciudad donde no se ha facilitado en gran medida el transporte público. Los atascos y aglomeraciones continúan formando parte del día a día de la ciudad.

Otro de los contras durante los años que lleva al mando de Barcelona es el malestar vecinal por el turismo de masas que vuelve a reactivarse tras la pandemia y al que ni Ada Colau ni su equipo parecen haber puesto el foco de atención.

Pero al igual que existen inconvenientes, también existen ventajas. La base de Barcelona en Comú es firme y tras la encuesta, los partidarios de la alcaldesa se mantienen en su apoyo a un tercer mandato. Además, el partito vive un momento tranquilo de puertas para adentro, lo que beneficia todavía más al equipo.

Uno de los propósitos a nivel nacional e internacional es la lucha contra el cambio climático. Un tema importante en el que Colau tiene ventaja, ya que puede atraer mucho más fácilmente el voto que el resto de candidatos gracias a algunas mejoras que ha llevado a cabo durante estos años, como el aumento de kilómetros del carril bici.

Actualmente, el partido de Ada Colau se sitúa de los primeros en las encuestas y el equipo tiene la esperanza de volver a salir reelegido y sumar otros cuatro años más a su candidatura.

Consulta los resultados de las elecciones municipales en España el próximo 28M

Recuerda que el próximo 28M podrás consultar todos los resultados de las elecciones municipales en España: