REPETICIÓN DE ELECCIONES

PP-Vox en Extremadura: ¿Cuándo sería la repetición electoral?

Con el ambiente tenso entre los partidos y con la Asamblea de Extremadura constituida, la presidenta elegida tiene un plazo máximo de 15 días para proponer un candidato para presidir la Junta de Extremadura

El PP sacrifica Extremadura y compensa el pacto valenciano

Momento de la votación en la segunda vuelta en la Asamblea de Extremadura.

Momento de la votación en la segunda vuelta en la Asamblea de Extremadura. / JORGE ARMESTAR

D. M.

La imposibilidad de acuerdo en Extremadura está cada vez más lejos. El PP se niega a que Vox entre en el gobierno autonómico de Extremadura y el partido verde llevó hasta el último momento la decisión de no votar al resto. Esto dio resultado de dar la presidencia a la Asamblea del PSOE.

María Guardiola, por tanto, o sale investida o la repetición de las elecciones de Extremadura se asoman por la ventana. Cada vez está más cerca este posible escenario, mucho más teniendo en cuenta que el PSOE controla por completo el Parlamento.

El PP entiende que la posición del partido en Extremadura contribuye a "centrar" el proyecto de Feijóo, reforzando la llamada al voto útil en el caso de la derecha y dando motivos al centro izquierda que tanto persigue.

Cuándo sería la posible repetición de las elecciones

Con el ambiente tenso entre los partidos y con la Asamblea de Extremadura constituida, la presidenta elegida tiene un plazo máximo de 15 días para proponer un candidato para presidir la Junta de Extremadura. Esta misión la tiene Blanca Martín que debe proponer un candidato que cuente con al menos apoyo por la cuarta parte de los miembros de la Cámara.

Contando que son 15 días con los que cuenta la elegida, este paso tendría como fecha límite el 5 de julio.

La 'posible' fecha de la investidura

Dentro de los quince días siguientes de la designación, el candidato propuesto debe presentar su programa al Pleno de la Asamblea, de acuerdo con el Estatuto de Autonomía. A esta presentación del programa le corresponde el debate con el que se procederá a la votación de investidura. En dicha votación, el candidato debe obtener mayoría absoluta para poder ser proclamado presidente, un plazo que tiene como fecha el 20 de julio.

¿Qué pasa si no obtiene mayoría absoluta?

En caso de que el candidato no obtenga la mayoría absoluta, se procede a una nueva votación. Dicha votación se produce 48 horas después de la primera en la que se requiere la mayoría simple. Dicha votación se puede repetir las veces que el presidente de la Asamblea crea convenientes, -siendo esta repetida con los mismos o con diferentes candidatos-.

¿Nuevas elecciones?

Con todos estos procedimientos encima de la mesa, tienen dos meses a partir de la primera votación. En el caso de que ninguno de los candidatos propuestos saliera elegido esto daría lugar a una Asamblea disuelta y el presidente de la Comunidad Autónoma procederá a convocar nuevas elecciones en la comunidad. Este plazo límite en el que la Asamblea podría quedar disuelta sería el próximo 20 de septiembre.

En el caso de contar con la fecha del 20 de septiembre y de acuerdo con la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General, la convocatoria de elecciones señalaría la fecha de las elecciones.

Dicha nueva convocatoria para los extremeños debe celebrarse el día quincuagésimo cuarto posterior a la convocatoria. Esta convocatoria tendría como fecha el día 13 de noviembre.

María Guardiola

María Guardiola quiso dejar claro que de su madre aprendió "a ser fiel y valiente". Y es exactamente lo que va a hacer, subrayó. Desde la noche electoral del 28M las dos formaciones de derechas parece que han estado esquivándose para sentarse a hablar.