Entrevista en la Ser

Feijóo dice que si mete a Vox en el Gobierno será por culpa del PSOE

El presidente del PP asegura que apoyará a Sánchez si gana las elecciones generales del 23 de julio para que no tenga que pactar "con Podemos y los independentistas

Alberto Núñez Feijóo.

Alberto Núñez Feijóo.

Pilar Santos

Alberto Núñez Feijóo intentó este lunes sacudirse de cualquier responsabilidad si

Vox

acaba formando parte de un Ejecutivo de coalición con el

PP

. El líder de los populares dijo en una entrevista en la Ser que será responsabilidad del

PSOE

si los dirigentes de ultraderecha entran en el Gobierno de España. Según Feijóo, el partido socialista se lo "impondría", porque podría evitarlo absteniéndose en su investidura. Él lo hará si

Pedro Sánchez

gana las 

elecciones generales del 23 de juliocon el objetivo, añadió, de que el líder del PSOE no tenga que pactar "con Podemos y los independentistas".

El presidente del PP no descartó en ningún momento la inclusión de miembros ultras en su Gabinete, aunque su deseo, repitió varias veces, es tener un Gobierno monocolor. "Yo quiero gobernar en solitario y, para evitar estas discusiones u otras, sería bueno que hubiera un presidente que presida, que no esté todo el día viendo que le discuten las vicepresidentas una cosa, cómo las ministras le llevan la contraria...", afirmó.

"La violencia machista es una obviedad", dice el líder del PP justificando que esa expresión "no esté en los textos" firmados con Vox

Feijóo tuvo que responder varias preguntas sobre el Gobierno de coalición que ha cerrado ya el PP con Vox en la Comunidad Valenciana. El líder del PP dio mucho valor a la renuncia del cabeza de los ultras en esa autonomía, Carlos Flores Juberías, por estar condenado por violencia machista contra su exmujer. Los populares exigieron que fuera apartado (irá al Congreso de los Diputados la próxima legislatura) para poder llegar a un acuerdo. En la entrevista, Feijóo quitó importancia a la condena. Recordó en dos ocasiones que la pena se impuso "hace 20 años" y aseguró que Flores Juberías "tuvo un divorcio duro y conllevó abuso verbal" hacia su exmujer.

Durante la conversación, el jefe de la oposición insistió en que él esta tranquilo en la lucha contra la violencia de género en la Comunidad Valenciana, porque las políticas de igualdad las llevará el PP y no recaerán en "ninguna consejería que pueda ostentar Vox". Según Feijóo no es importante que en el acuerdo firmado por escrito entre ambas formaciones no se haga referencia a la "violencia machista" y sí a la violencia "intrafamiliar". "La violencia machista es una obviedad. Parece que lo obvio no debe llamarnos la atención que no esté en los textos”, añadió.

La entrevista llegó pocos minutos después de que se supiera que el PP de Baleares ha cedido la presidencia del Parlament a Vox, mientras ambos partidos siguen negociando la abstención que permita investir a Marga Prohens presidenta del Govern, informa Miquel Adrover. Feijóo no aclaró si Prohens va a incluir a miembros de Vox en su Gabinete. "He oído que quiere gobernar en solitario, cuestión distinta es que se pueda confirmar y cristalizar...", apuntó. La mesa del Parlamento se constituye este martes, igual que en Extremadura.

El decálogo si llega a la Moncloa

Por la mañana, Feijóo acudió al Nuevo Economía Fórum a dar un discurso con coloquio, aunque apenas habló de Vox porque el moderador no le planteó el asunto. El político gallego concretó un decálogo de medidas que aplicará en sus primeros 100 días si llega a la Moncloa. Entre ellas destaca la de "revisar una a una todas las leyes en las que Bildu fue decisivo" durante esta legislatura, para ver si se adecuan a la Constitución; convocar una Conferencia de Presidentes, para analizar el reparto de los fondos europeos, la política de agua y la financiación autonómica; y recuperar el delito de sedición y reforzar el de malversación para los políticos corruptos.